JUEZ SUSPENDE EXTRADICIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

0
11

Abogados de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, uno de los líderes de la célula de Los Menores, del Cártel de Sinaloa, presentaron dos demandas de amparo en su nombre para evitar su extradición sin el debido procedimiento y en contra de actos de tortura.

En la primera demanda de garantías, que señala como autoridad responsable al Secretario de Gobernación, entre otras, se reclama una posible “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución”.

El juez decretó la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos.

También concedió de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la extradición, para el efecto de que no se ejecute y “el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”.

En la segunda demanda de amparo interpuesta contra el Presidente de la Republica y otras autoridades, la defensa de Ovidio Guzmán expone como acto reclamado la tortura fisica o psicológica.

El mismo juzgador decretó la suspensión de oficio para que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos “y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”.

Guzmán López, detenido el jueves 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, a disposición de un juez de distrito en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.