PRESENTAN REFORMA PARA QUE EJÉRCITO MEXICANO OPERE AEROLÍNEA

0
24

El diputado de Morena Omar Castañeda González presentó una iniciativa de reforma para que las Fuerzas Armadas puedan obtener una concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular.

La reforma contempla que para estos servicios se podrán crear “empresas paraestatales o militares”, que podrán utilizar las aeronaves que matriculen como de carácter civil.

En su exposición de motivos, el legislador argumenta que la implementación de nuevas empresas aeroportuarias es “una alternativa idónea para la atención de la demanda de trasporte aéreo, el desarrollo de oportunidades económicas y regionales del país”.

En la iniciativa se establece que será motivo de cancelación de concesión que las aerolíneas vendan boletos en exceso en los vuelos. Esta sanción aplicará una vez que se hilen tres castigos por el mismo motivo.

«Se busca instaurar la perdida de la concesión otorgada a las aerolíneas que, en sentido irracional, reiteradamente venden boletos por encima de la cantidad disponible de asientos para los pasajeros y así disminuir los índices de quejas por la prestación de los servicios», argumentó el legislador.

La iniciativa será turnada a comisiones, donde se determinará si tiene el apoyo político para ser llevada al pleno. Por tratarse de una ley secundaria, requiere mayoría simple.