FÉLIX GALLARDO, FUNDADOR DEL CÁRTEL DE GUADALAJARA DEJA LA CÁRCEL, CUMPLIRÁ PRISIÓN DOMICILIARIA

0
63

Un juez federal de Jalisco concedió la prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, encarcelado por delitos contra la salud y por el asesinato de Enrique ‘Kiki‘ Camarena, agente de la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

El juez otorgó la prisión domiciliaria a Félix Gallardo debido a su deteriorado estado de salud; el narcotraficante fue sentenciado en 2017 a 37 años de prisión y se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el año pasado que estaría dispuesto a conceder una amnistía al narcotraficante de 76 años, quien cumple una pena de 40 años desde la década de 1980, por delitos vinculados al tráfico de drogas y armas, entre otros.

El precario estado de salud de Félix Gallardo, vinculado además al crimen del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985, quedó de manifiesto en una entrevista que le hizo un canal televisivo en la cárcel de Puente Grande.

Félix Gallardo y sus socios Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero fundaron y lideraron en las décadas de 1970 y 1980 el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones criminales mexicanas que trabajaron con las mafias colombianas de las drogas.