VINCULADOS A PROCESO POR COMERCIALIZAR GANADO CON TUBERCULOSIS.

0
143

El Juez de Control estableció un plazo de cierre de investigación de dos meses

La Fiscalía General del estado de Nayarit logró auto de vinculación a proceso contra Octavio “N”, Darío “N” y Miguel “N”, por su probable intervención en hechos que la ley señala como delito contra la salud pública. Además, a Octavio “N” se le imputa el delito de ejercicio indebido de funciones, en tanto a Miguel “N” el delito de abigeato, ilícitos cometidos en agravio de la sociedad y del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario del estado de Nayarit.

Sobre los hechos, se tiene conocimiento que el día 1 de abril del presente se verificó por parte de un médico veterinario que 17 cabezas de ganado se encontraban infectadas con tuberculosis (Mycobacterium bovis), por lo que dicho ganado tenía que haber sido marcado con la letra “T” que significa tuberculosis y enviado directamente al rastro para su sacrificio en un término no mayor a 10 días, pero el imputado Octavio “N”, en su calidad de servidor público -pues fungía como presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado de Nayarit-, omitió dar debido cumplimiento a sus obligaciones permitiendo que el ganado infectado fuera vendido, poniendo en riesgo la salud pública.

El día 3 de mayo del actual Darío “N”, propietario de dicho ganado, indebidamente vendió las 17 cabezas a una persona de sexo masculino -a sabiendas que estas se encontraban infectadas con tuberculosis y que estas son medios directos y eficaces para la propagación de dicha enfermedad-, y a su vez el comprador vendió ese mismo día las 17 cabezas de ganado a Miguel “N”, trasladándolas al corral de este último.

Miguel “N” a sabiendas de la enfermedad de los animales, indebidamente vendió el mismo 3 de mayo diez de las 17 cabezas de ganado, entregándolas en un rancho que se localiza en la localidad San Vicente, municipio de Rosamorada, y otra cabeza de ganado más la vendió a otra persona el día 18 de junio del año en curso, sin informar a los compradores que estas se encontraban infectadas por tuberculosis.

La Agencia del Ministerio Público expuso los elementos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación ante el Juez de Control, quien los vinculó a proceso y estableció como medidas cautelares la prisión preventiva justificada para Dario “N” y Miguel “N”. En el caso de Octavio “N” estableció como medidas cautelares garantía económica, firma periódica semanal, separación del cargo como presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario del estado de Nayarit y prohibición de acercarse a las oficinas del mismo comité.

Además, la autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias para los tres imputados.