Mayoría de detenciones en Tepic es por ingerir alcohol y drogas en la vía pública, revelan Juzgados Cívicos de Tepic

0
15

La mayoría de las detenciones que se dan en la capital nayarita por faltas al reglamento a la Ley de Justicia Cívica, es por ingerir bebidas alcohólicas y drogas en la vía publica, revelo el director de los Juzgados Cívicos Jesús Ibarra.

“La primera vez, la ley dice que la sanción va de 15 a 30 veces la Unidad de Medida de Actualización, una multa de 25 a 36 horas de arresto y pueden ser incluso acreedores al beneficio del servicio comunitario”, dijo el director de los Juzgados Cívicos.

Al ser cuestionado por el incremento de detenciones a ciudadanos que cometen faltas al reglamento, el director precisó que las detenciones se llevan a cabo por elementos de la Policía estatal y municipal, y refirió que durante la pasada administración, el 80% de detenciones de ciudadanos que fueron llevados a los Juzgados Cívicos las ejecuto la Policía estatal.

”Las personas que resultan inocentes por que no se acreditan su falta se van en libertad de manera inmediata y no tiene que pagar ninguna sanción y se les dejan a salvo sus derechos para que presenten quejas si así lo consideran en contra de los elementos aprehensores”, dijo Jesús Ibarra.

De acuerdo con las estadísticas de los mismos Juzgados Cívicos, el 10% de las detenciones de ciudadanos son ilegales.