NUEVA ESTAFA A TRAVÉS DE OFERTA LABORAL EN CANADÁ, ALERTA LA POLICÍA ESTATAL DE NAYARIT

0
77

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Nayarit te alerta sobre estafas por promesa de trabajo temporal en Canadá o Estados Unidos.

Cada vez es más común la difusión de oportunidades de empleo temporal fuera del país, las ofertas de trabajo circulan a través de medios como WhatsApp o Facebook. Estas ofertas de trabajo pueden resultar muy atractivas, pero es importante que verifiques siempre la información, para asegurarte de que se trata de una oferta de trabajo real, y tener conocimiento sobre cómo funcionan los programas de trabajo temporal.

Durante los trabajos se ha identificado en diferentes paginas apócrifas de Facebook donde hacen la promoción de estas ofertas de trabajo, los presuntos ciberdelincuentes solicitan que el contacto sea por WhatsApp para brindarte la información detallada, iniciando con las labores para engancharte y solicitar una cantidad entre los 5 mil y 10 mil pesos con el objetivo de conseguir visas de trabajo temporales en el extranjero.

Canadá tiene dos programas de visas de trabajo temporales para empleos no calificados. El Programa para Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). El TFWP funciona de manera muy parecida al programa H-2 de los Estados Unidos, la contratación de personas se hace a través de agencias o reclutadores privados. Por otro lado, toda la contratación para el PTAT se hace a través de la agencia pública de reclutamiento del gobierno de México o Nayarit, el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Para informarte sobre las vacantes disponibles en el programa PTAT, puedes revisar la lista de las Oficinas del Servicio Nacional del Empleo. Ahí te pueden informar sobre los pasos a seguir.

Evita ser víctima de fraude en el reclutamiento. El Centro de los Derechos del Migrante (CDM) también puede evaluar tu situación, recomendar la mejor forma de actuar y acompañar tu caso durante todo el proceso. Los servicios siempre son gratuitos.

Por teléfono en los Estados Unidos: 1-855-234-9699

Por teléfono en México: 01-800-590-1773

Por email al correo: info@cdmigrante.org