HISTÓRICO, COFEPRIS AUTORIZA CULTIVO DE MARIHUANA PARA USO INDUSTRIAL EN MÉXICO

0
76

La empresa canadiense Xebra Brands obtuvo el primer permiso en México para la producción industrial de marihuana o cannabis en el país.

El permiso otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) permite a la empresa extranjera cultivar, procesar, producir y comercializar marihuana con fines industriales.

La autorización incluye “cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol”, explicó la dependencia.

En un comunicado dado a conocer este jueves, la dependencia precisó que las autorizaciones que emite tienen fundamento en el marco legal que rige el actuar regulatorio, desde la Ley General de Salud, reglamentos, normas oficiales, acuerdos y lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A finales de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a la subsidiaria de Xebra en México, Desart MX, el primer permiso para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de cannabis con 1% o menos de THC, la sustancia psicoactiva de la planta.