COLECTIVOS DE BÚSQUEDA IGNORADOS POR LA COMISIÓN DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE NAYARIT

0
50

Colectivos de búsqueda de desaparecidos en el estado de Nayarit, en el marco de la elección del nuevo titular de la CEAIV (Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas) señalan total ignorancia y abandono por quien en febrero concluye su cargo, el actual titular Ezequiel Chirino Valero.

La representante del colectivo de búsqueda de desaparecidos «Por nuestros corazones», Rosa María Jara, señala que durante 5 años, los colectivos fueron revictimizados e ignorados por el comisionado que se va.

«Yo creo que los expertos por desgracia en este caso en este flagelo en este delito somos las victimas indirectas que hemos sufrido. Necesitamos que el comisionado que hoy se va nos dé una explicación en que se gastaron los recursos que año con año se le otorgaban, ya que nunca quiso darnos la cara», dijo Rosa María Jara.

De acuerdo con el colectivo “Por nuestros corazones”, en Nayarit se tiene la cifra histórica de 1200 desaparecidos, crisis que se incrementó en el año 2017. Incluso señalan la lentitud con el que el Servicio Médico Forense realiza la identificación de cuerpos.

Con el nuevo panteón forense, construido en un terreno donado por la Sedena en la zona de la Laguna de Mora del municipio de Tepic esperan que la identificación de cuerpos se agilice.

“Ya empezaron los trabajos de limpieza y creo que en abril que llegue el recurso federal se empieza”, dijo la representante del colectivo.

La tarde de este jueves el Congreso del Estado de Nayarit desarrolla el Foro de Consulta para recibir las propuestas de los colectivos y sociedad civil para elegir al nuevo comisionado, después la Comisión de Justicia y Derechos Humanos analizará expedientes recibidos, para luego hacer la valoración curricular de las propuestas y el cumplimiento de los requisitos, para aprobar la lista de aspirantes al cargo.

Los colectivos proponen a Arturo García Álvarez, director del registro de víctimas en la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y postulante, para que encabece los trabajos de la comisión durante los próximos 6 años.