LÍDER ESTATAL EN NAYARIT DE MC Y PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXPAN, CADA UNO CON DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN

0
72

IGNACIO FLORES MEDINA

ORDEN DE APREHENSIÓN 1

Ignacio Flores Medina, en el tiempo de su proceso para obtener y ser el candidato de su partido a la gubernatura del Estado de Nayarit, mediante engaños, obtuvo de un particular la cantidad de 10 millones de pesos, mismos que se tiene acreditado, fueron depositados en distintas cantidades a cuentas bancarias de socios, amigos y familiares relacionados al presunto imputado. Esta cantidad, conforme lo manifestado por el denunciante y sus testigos, nunca le fue pagada.

Delitos: Fraude genérico; previsto y sancionado en el artículo 400 fracción IV, operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI); previsto y sancionado en el artículo 426 fracción I, y asociación delictuosa; previsto y sancionado en los artículos 189, todos del Código Penal vigente del Estado de Nayarit.

ORDEN DE APREHENSIÓN 2

Ignacio Flores Medina, en su carácter de Presidente Municipal del XXXI Ayuntamiento de La Yesca, Nayarit, celebró seis (6) contratos de obra pública a ejecutar en las distintas localidades del municipio de La Yesca, Nayarit, obras que fueron pagadas dentro del Ejercicio Fiscal 2021 al contratista. Ninguna de la seis (6) obras fue ejecutada. Ignacio Flores Medina, como presidente, estaba obligado a verificar la correcta aplicación del recurso para que no existiera el daño patrimonial al Ayuntamiento de La Yesca, Nayarit, siendo este el de la cantidad de $8’139,370.71 (Ocho millones ciento treinta y nueve trescientos setenta pesos con 71 centavos), esto sumando los pagos de las seis obras.

Delitos: Ejercicio Indebido de Funciones; artículo 242, fracciones VI, VIII, inciso d y fracción IX, así mismo el delito de peculado; previsto y sancionado en los artículos 248 y 249, todos del Código Penal vigente del Estado de Nayarit.

JOSÉ LUIS TOVAR RUVALCABA

ORDEN DE APREHENSIÓN 1

Se investigan los cobros indebidos realizados por José Luis Tovar, en su carácter de presidente municipal de Tuxpan al imponer cuotas a los establecimientos comerciales para la venta de bebidas de alcohólicas sobre la extensión de horarios, así como exigir a título de impuesto cantidades mensuales a los establecimientos de comida, para la venta de bebidas alcohólicas, aun y cuando no tenían autorizado ese giro comercial, el dinero recaudado de estos cobros no ingresaban a las arcas del ayuntamiento, generando un detrimento al ayuntamiento por $18,900,000000 dieciocho millones novecientos mil pesos 00/100 M.N.

Nota. En reiteradas ocasiones se ha tratado de celebrar audiencia de imputación, ya que este se encuentra amparado, sin embargo, ha presentado justificantes médicos falsos, así como un certificado médico que él mismo se encuentra internado en Guadalajara, Jalisco.

Delitos: Ejercicio indebido de funciones; previsto y sancionado en el artículo 242 fracción VI, peculado; previsto y sancionado en los artículos 248 y 249, concusión; previsto y sancionado en los artículos 251 y 252, por último, el delito de usurpación de funciones públicas; previsto y sancionado en el artículo 285, todos ellos del Código Penal vigente del Estado de Nayarit.

ORDEN DE APREHENSIÓN 2

José Luis Tovar, en su carácter de presidente municipal de Tuxpan nombró a personas aviadoras dentro de su administración en el ayuntamiento, ya que realizó la alta de 28 personas como trabajadores, sin que exista evidencia alguna que estas se presentaran a trabajar generando con ello, un detrimento patrimonial por la cantidad de $2,064,845.18 (Dos millones sesenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y cinco pesos 18/100 M.N.).

Delitos: Abuso de autoridad; previsto y sancionado en el artículo 243 fracción X y usurpación de identidad equiparada; previsto y sancionado en el artículo 326, todos del Código Penal vigente del Estado de Nayarit.

Con información de Pancho Sandoval