EL EX FISCAL DE NAYARIT, EDGAR VEYTIA, TESTIFICARÁ EN EL JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA

0
13

El fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, fue confirmado este jueves como uno de los testigos que declararán contra Genaro García Luna en su juicio por narcotráfico que se celebra en Brooklyn, Nueva York.

La lista está integrada por otros “célebres” narcotraficantes como Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, Miguel Ángel Arriola Márquez y Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”.

Edgar Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos. Sus delitos, sin embargo, van mucho más allá.

Tras su captura en California, en Nayarit comenzaron a surgir las historias de terror: desaparición de personas, secuestro, extorsión, levantones y asesinatos sufridas por comerciantes, dueños de terrenos que fueron obligados a pagar derecho de piso o malbaratar sus tierras.

Un reportaje publicado en la revista Proceso en agosto de 2019 documenta que, en el periodo 2011-2017, durante el gobierno del priista Roberto Sandoval, policías encapuchados dirigidos por Veytia extorsionaron a cientos de personas para despojarlas de casas, ranchos, negocios, bodegas, terrenos y dinero.

Tras su captura en Estados Unidos, se publicó que el exfiscal facilitaba que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) almacenara en Nayarit cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas que desembarcaban en Manzanillo, Colima.

En Estados Unidos, Veytia confesó que trabajó para el CJNG, al igual que el entonces gobernador Sandoval.

Con información de Proceso