La Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN) y la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular, respaldados por el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Jorge Ortiz, se manifestaron la mañana de este lunes frente a Palacio de Gobierno y fijaron postura en contra del aumento a la tarifa del transporte público en Tepic, luego de que desde ayer domingo muy temprano, arbitraria e ilegalmente choferes aplicaron el tarifazo de 14 pesos sin ser aprobado el aumento por la Comisión Técnica de Transporte.
El dirigente de la Federación de Estudiantes de Nayarit, argumentó que actualmente las unidades están deterioradas, no brindan un servicio de calidad, no están adaptadas para personas con discapacidad ni brindan buena atención a los usuarios, y recordó el reciente accidente de este pasado sábado donde un chofer atropelló a un menor en la colonia Ojo de Agua en Tepic.
«Nosotros estamos dispuestos a checar los costos, en esa reunión técnica que se diga cuanto se va a subir, pero antes de eso que ellos también digan pues nos vamos a comprometer a eso, pero que haya a lo mejor un papelito o algo que hable y que garantice que de verdad lo van a cumplir, hace 5 años no lo cumplieron, que nos va a garantizar que ahora si haya un mejor transporte», dijo el dirigente de la FEN, Carlos Rojas.
Por su parte, el diputado federal del Partido del Trabajo, Jorge ‘Fugio’ Ortiz, pidió una «tregua navideña» al considerar que el aumento viene a darse en una época donde la sociedad está desorganizada y las autoridades y los transportistas aprovechan para hacer el aumento a la tarifa del transporte.
Consideró que antes que pedir los aumentos, los transportistas tienen que pedir «perdón» por el mal servicio que ofrecen y por los actos ilegales que cometieron el día de ayer domingo 18 de diciembre cuando Tepic amaneció con un aumento ilegal a la tarifa.
«Se les debe de castigar ejemplarmente, no hacerlo significara que se salieron con la suya. Los líderes de los transportistas le dicen al Gobierno usted disculpe, regrésenos nuestros camiones y vamos a seguir a trabajar», dijo el diputado.
El diputado Fugio pidió un profundo estudio a la tarifa de transporte, «no se les debe de premiar, los transportistas están acostumbrados a hacer de las suyas, yo tengo confianza en que este gobierno si los meta en cintura, los caciques de transporte, Ezequiel Llamas y pandilla se han burlado de los gobiernos anteriores».
Hoy sesiona la Comisión Técnica de Transporte, donde se espera surja un nuevo aumento pero no de 14 pesos como arbitrariamente empezaron a cobrar ayer los transportistas en Tepic.
“Seria muy lamentable que aumentando los transportistas de manera ilegal el día de ayer, hoy se legalice el robo autorizando un aumento”, dijo el diputado federal del PT.