EN PUEBLA REGRESA EL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS

0
16

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, anunció que por decreto se establecen medidas restrictivas y de autorregulación de la sociedad para evitar que aumente el número de contagios por Covid-19.

En conferencia de prensa dijo que es prioridad la salud de los poblanos y no se busca que haya restricciones extremas, por lo que es necesaria la colaboración de todos.

El llamado es a los padres de familia y a todos los ciudadanos para que sigan las indicaciones que señala el decreto, más en esta temporada de fiestas y que habrá muchas reuniones.

Aquí lo que contiene el nuevo decreto de medidas sanitarias:

-Uso obligatorio en el Estado de Puebla de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, en espacios cerrados; y al aire libre cuando el número de personas se concentre en un mismo momento y lugar.

-Se mantiene el aforo al 100 por ciento, la restricción es la autorregulación, cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia.

-Se deberán reforzar los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles.

-Se exhorta a la ciudadanía a seguir utilizando la aplicación de Alerta Covid-19 disponible en todo teléfono inteligente.

-Todo evento mayor a 300 personas requiere la validación de su protocolo sanitario por parte de la Coordinación de Protección Civil, el cual se obtiene a través de un código QR y el trámite es gratuito y en línea. Los gestores o peritos que sean sorprendidos presentando QR de eventos pasados, perderán automáticamente su registro.

-Lavado de manos como principal medida sanitaria.

-La población en general en esta temporada decembrina deberá evitar concentraciones masivas sin protección.

-La población sin esquemas completos de vacunación que acuda a aplicarse la vacuna.

-Se exhorta a que personas empleadoras o patrones en los centros de trabajo orienten y capaciten a los trabajadores para evitar y prevenir la propagación del Covid y enfermedades respiratorias en sus centros de trabajo y hogares, así como eventos festivos.

-Debe haber dispensadores de gel con base alcohol al 70 por ciento.

-Garanticen que los sanitarios cuenten con programa de limpieza y programa de aseo, haya ventilación y proveen de mascarillas o cubierta facial a todo el personal.

-Se exhorta a la población a evitar la automedicación.

Cabe mencionar que este decreto entra en vigor al momento de su publicación.