GOLPE DE ESTADO EN PERÚ, EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DETENIDO TRAS SU INTENTO DE DISOLVER EL CONGRESO, VICEPRESIDENTA ASUME EL PODER

0
23

Pedro Castillo, presidente de Perú, ha sido detenido horas después de anunciar la disolución del Congreso este miércoles.

El mandatario, en un mensaje a la nación, había decretado también un Gobierno de excepción, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno.

Por ir en contra de la democracia, la medida ha provocado el rechazo de las distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, ‘Perú Libre’.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional” y aseguró: “Se ha dado un golpe de Estado al más puro estilo del siglo XX”.

Un total de 101 congresistas han votado a favor de quitar a Pedro Castillo de la presidencia, con solo 6 votos en contra y 11 abstenciones. Dina Boluarte, primera vicepresidenta, ya tomó protesta como la primer mujer mandataria de aquel país.

Luego de que fuera detenido, cientos de peruanos se aglomeraron en las instalaciones de la Embajada de México en Perú para prohibirle la entrada a Pedro Castillo, luego de que Marcelo Ebrard, canciller de México, en entrevista para Denise Maerker hace unas horas, anunciara que le darían asilo político.