EL 1 DE SEPTIEMBRE, AMLO PRESENTARÁ INICIATIVA PARA QUE GUARDIA NACIONAL PASE A LA SEDENA

0
10

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo 1 de septiembre a la Cámara de Diputados una iniciativa de carácter preferente para poner la Guardia Nacional “bajo el control operativo y administrativo” de la Secretaría de la Defensa.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, al precisar que el proyecto prevé cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y la Fuerza Aérea, así como de Ascensos y Recompensas.

Durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, López Hernández subrayó que el propósito de la iniciativa es “dotar a México de una institución efectiva y capaz de garantizar la seguridad en la persona y bienes de todos los ciudadanos”.

“Si me preguntan por qué la Guardia Nacional tiene que estar bajo el control operativo y administrativo del Ejército mexicano, pues yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan honesta y tan transparente como esa”, puntualizó.

El responsable de la política interior precisó que el Ejecutivo enviará, en un segundo momento, la reforma constitucional, pero por ahora prefirió proponer cambios a la legislación secundaria.