ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ EMITEN ALERTA PARA RECONSIDERAR VIAJAR A NAYARIT POR OLA DE VIOLENCIA

0
14

Estados Unidos y Canadá emitieron alertas de viaje a 16 estados de México luego de que en los últimos días grupos de la delincu3ncia organizada han atacado a civiles y quemado vehículos en diversas ciudades.

El gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a cinco estados del país, mientras que para otras 11 entidades aconsejó reconsiderar el viaje, debido a la creciente ola de viol3ncia en la última semana.

Las autoridades estadounidenses resaltaron que en los últimos días se han registrado múltiples bloqueos en las carreteras, vehículos incendiados y enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos del crim3n organizado en al menos cinco estados.

Según el portal travel.state.gov, dependiente del Departamento de Estado de EE. UU., pidió a los turistas estadounidenses no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por el alto índice de delincuencia y secuestr0s, por lo que declaró una alerta roja de viaje para las cinco entidades.

También elevó a alerta naranja los viajes para 11 estados mexicanos, por lo que llamó a los viajeros a reconsiderar los viajes a Guanajuato, Baja California, Jalisco y Chihuahua, azotados en los últimos días por incidentes violent0s vinculados a grupos del crim3n organizado.

A dicha lista se agregaron los nombres de los estados de Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Hasta nuevo aviso, se restringe a los empleados del gobierno de Estados Unidos a viajar por diversas carreteras pertenecientes a los 16 estados en alerta roja y naranja, ante la alta preocupación por el elevado número de asesinatos en las entidades relacionadas a los cárteles de las dr0gas.

El Consulado General estadounidense dio instrucciones a sus ciudadanos a mantenerse resguardados, evitar viajes nocturnos, no abordar taxis en la calle, y en el caso de los estados no fronterizos con Estados Unidos no deben conducir hasta la frontera para cruzar al territorio del país del norte.

Por su lado, las autoridades canadienses actualizaron sus niveles de precaución de viaje a México: alerta naranja para 14 estados.

Pese a que el nivel general para el país es de alerta amarilla, recomendando un alto grado de precaución, al menos 14 entidades elevaron el rango de riesgo debido a los violent0s incidentes que involucraron la quema de negocios y vehículos y enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad mexicanas.

Canadá pidió evitar los viajes no esenciales a Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero y Guanajuato, debido a los altos índices de actividades delictivas.

A la alerta se suman los estados de Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las autoridades canadienses reconocen que en estos estados existe un alto nivel de delit0s violent0s, por lo que recomendaron a los viajeros locales mantenerse en zonas turísticas, evitar viajes de noche y mantenerse informados con los medios locales.