«NOS FORMAMOS BAJO EL PRINCIPIO DE REVOLUCIÓN, HUMANISMO, INTERCIONALISMO»: BARBIEL, MÉDICO CUBANO EN NAYARIT

0
15

Este lunes comenzaron a trabajar en el sistema de salud IMSS Bienestar los 54 especialistas que llegaron desde Cuba a Nayarit.

En entrevista para MILENIO, el internista Barbiel Nápoles Rodríguez, quien nació en Guantánamo hace 52 años, dijo que a pesar de que el contrato de su estancia en México es de 6 a 12 meses, es tiempo suficiente para ver resultados en el sistema de salud mexicano.

«El tiempo no cura enfermedades, pienso que en horas, los pacientes van a tener sus resultados; por ejemplo, ayer tuvimos un colega de guardia, cirujano de guardia y ya empezamos a operar aquí en el Hospital Civil y vamos a estar dispuestos para donde lo necesite el pueblo mexicano, la población mexicana, en la zona más intrincada ahí estaremos”, dijo Barbiel.

Al Hospital Civil “Antonio González Guevara”, ubicado en Tepic, Nayarit, a más de 2 mil 700 kilómetros de Cuba, llegaron 12 especialistas por ser el nosocomio de mayor atención en la capital.

“La afluencia es mucha, hemos visto que este Hospital en Tepic, que es público, que pertenece al IMSS-BIENESTAR, sí se mantiene muy congestionado, por eso decidimos dejar el grueso mayor de la brigada aquí, 12 colaboradores, 4 pediatras, 6 internistas, un obstetra y un cirujano”, expresó.

A pesar de que los especialistas dejaron su hogar, señalan que vale la pena ayudar a México.

“Es complicado, pero tenemos un gran reto en la vida, salvar vidas humanas, eso nos hace grandes, a todo ser humano que piense en el prójimo, que piense que la salud es lo primario en el mundo, y que un mundo mejor es posible, siempre va tener ese reto, va dar paso adelante, va dar su paso al frente, y la familia sabe que siempre va contar con nosotros donde estemos y más por una causa justa”.