Con 18 votos a favor y 12 en contra, aprueban en el Congreso de Nayarit la Ley de Derechos y Justicia Laboral

0
23

Tras una intensa jornada de análisis, discusiones, protestas de trabajadores y líderes sindicales, quedó aprobada en lo particular la nueva ley laboral para estado de Nayarit, con la votación mayoritaria del grupo parlamentario de Morena.

Uno de los propósitos de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado, es el de garantizar el pleno acceso a la procuración e impartición de justicia laboral para las y los trabajadores, según el comunicado oficial del Congreso del estado.

En los 370 artículos y ocho transitorios de esta nueva norma, se otorga el derecho de servicio de guarderías infantiles a mujeres que no estén en periodo de lactancia; la indemnización por fallecimiento del trabajador, en el caso de que los padres hubieran dependido económicamente de él, podrán recibirlo aún sin haber vivido con el trabajador.

También se estipula que el trabajador tendrá libertad para elegir al sindicato que quiera pertenecer, separarse o asociarse a uno nuevo.

Además, en uno de los artículos se especifica que el recurso de las multas impuestas por la Unidad de Medios Alternos de Solución de Conflictos o por las Salas Laborales será destinado a un fondo especial del Instituto Laboral Burocrático para compra de mobiliario de oficinas y para capacitación.

La nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado, regula los impedimentos y excusas cuando existan conflictos de interés con las autoridades laborales e instituye la figura de la recusación. En suma, la Justicia Laboral fue actualizada a fin de que las y los trabajadores tengan garantizados sus derechos bajo los principios de profesionalismo, legalidad y seguridad jurídica.