Joe Biden culpa directamente a Donald Trump por asalto al Capitolio

El entonces presidente perdió la elección e intentó frenar la transferencia pacífica del poder, apuntó Bid

0
152

El presidente Joe Biden culpó directamente a Donald Trump por la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos hace un año y dijo que el expresidente recurrió a la violencia para tratar de revertir las elecciones que perdió.

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”, apuntó Biden en un discurso este jueves en el Statuary Hall del edificio, en conmemoración de la primera aniversario de la insurrección.

Biden dijo que después de que Trump “reunió a la mafia para atacar” el Capitolio, se sentó “en el comedor privado de la Oficina Oval en la Casa Blanca, viéndolo todo en la televisión y sin hacer nada durante horas mientras la policía era asaltada, (mientras había) vidas en riesgo”.

Este jueves por la mañana, el presidente también pedirá a los legisladores que aprueben una legislación sobre derecho al voto destinada a refutar los cambios buscados por personas leales a Trump en los gobiernos estatales de todo el país, con lo cual se limitaría el acceso al voto en ausencia y fortalecería los requisitos de identificación.

El discurso es parte de un día de conmemoración, dond también hará comentarios la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, junto con otros demócratas, y debates sobre la democracia. Trump canceló una conferencia de prensa originalmente programada para este jueves en su finca de Palm Beach, Florida, a instancias de sus aliados.

La vicepresidenta Kamala Harris dijo en el Capitolio este jueves, antes de los comentarios de Biden, que la democracia estadounidense sigue en riesgo.

“El 6 de enero, todos vimos cómo sería nuestra nación si las fuerzas que buscan desmantelar nuestra democracia tienen éxito. La anarquía, la violencia, el cao “, declaró. “Lo que estaba en juego entonces, y ahora, es el derecho a que nuestro futuro se decida como lo describe la constitución”.

Aplaudió a legisladores por regresar al Capitolio después de los disturbios para terminar de contar los votos del colegio electoral, certificando la victoria de Biden.

“Su resolución – no ceder, sino certificar la elección – su lealtad, no al partido o persona, sino a la Constitución de los Estados Unidos; eso refleja su fuerza “, indicó la vicepresidenta.

El discurso de Biden desde un lugar que fue invadido hace un año por partidarios de Trump que buscaban bloquear la certificación de su elección es una oportunidad retórica para reorientar su presidencia lejos del resurgimiento del coronavirus, la lucha dentro de su partido y la inflación persistente. Biden, quien rara vez ha mencionado a su predecesor por su nombre desde que asumió el cargo, tiene la intención de centrarse en temas más importantes, como la “batalla por el alma de la nación” que describió en la campaña electoral.

Será crucial para Biden recuperar el impulso político y el apoyo de los votantes moderados horrorizados por el duro partidismo y la retórica extremista que culminó el 6 de enero. El nuevo año será políticamente decisivo con las elecciones de mitad de período que se acercan y los legisladores sopesando su impuesto legislativo nacional característico.

La forma más sencilla de que Biden revierta sus débiles índices de aprobación puede ser volver a comprometerse con Trump como un obstáculo político. La aprobación del presidente cayó a solo el 40 por ciento de las y los estadounidenses en una encuesta de USA Today / Suffolk publicada la semana pasada, impulsada por independientes que se han agriado con su desempeño.

El presidente y otros líderes demócratas tienen particular esperanza de que el aniversario pueda reforzar las perspectivas de su proyecto de ley de derecho al voto. Biden planea continuar impulsando la legislación con un discurso el martes en Atlanta.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ha dicho que intentaría nuevamente aprobar la medida en los próximos días e impulsaría cambios en las reglas del Senado que facilitarían la superación de la oposición republicana si los legisladores republicanos usan procedimientos obstruccionistas para detener la aprobación.

Pero los funcionarios de la administración también han dicho que Biden se sintió personalmente ofendido tanto por el papel que desempeñó Trump para alentar a los partidarios que luego marcharon hacia el Capitolio, como por los intentos posteriores de los legisladores republicanos de restar importancia o eludir los eventos de ese día. Biden aprovechará la ocasión para emitir una grave advertencia sobre los coqueteos con el comportamiento antidemocrático.

“Espero que el presidente Biden exponga el significado de lo que sucedió en el Capitolio y la responsabilidad singular que tiene el presidente Trump por el caos y la carnicería que vimos”, dijo Psaki. “Y rechazará por la fuerza las mentiras difundidas por el ex presidente e intentará engañar al pueblo estadounidense y a sus propios seguidores, así como distraer su papel en lo que sucedió”.

Un portavoz de Trump dijo que las críticas de Biden fueron un esfuerzo del actual presidente para desviar la atención de problemas como el aumento de la inflación.

“Biden no ha logrado unificar a su propio partido en torno a su agenda radical, y mucho menos unificar al país en torno a soluciones reales”, declaró el portavoz de Trump, Taylor Budowich, en un comunicado. “Por lo tanto, no es de extrañar que vaya a pasar el 6 de enero tratando de dividir aún más a nuestra nación”.