En el estado de Guanajuato, los homicidios dolosos registraron una disminución del 65 por ciento en el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y el 31 de enero de 2026, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el municipio de Irapuato, donde se destacaron los avances en materia de seguridad en la entidad.
De acuerdo con los datos presentados, en febrero de 2025 se registró un promedio diario de 12.71 homicidios dolosos. Para enero de 2026, la cifra descendió a 4.45 casos por día, convirtiéndose en el mes con el promedio más bajo de los últimos 17 meses.
La presidenta calificó la reducción como “un buen resultado”, al subrayar que refleja el impacto de las estrategias de coordinación entre los distintos niveles de gobierno para atender la violencia en el estado.

