Avanza Congreso con planes de trabajo de las Comisiones Legislativas

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•Las y los diputados fortalecen acciones parlamentarias de 13 Comisiones
Legislativas

Tepic, 12 de marzo de 2025.- El Congreso del Estado de Nayarit en su Trigésima
Cuarta Legislatura avanza en la organización de su labor parlamentaria al
presentar los planes de trabajo de 13 Comisiones, planes que marcan el rumbo de
las acciones parlamentarias en los próximos años.
De las diversas actividades legislativas, las y los diputados integrantes de las
Comisiones de Seguridad Pública y Sistemas de Protección Civil; Asuntos
Municipales; de Trabajo y Previsión Social; de Participación Ciudadana y
Anticorrupción y la Comisión de Administración y Políticas Públicas aprobaron sus
planes de trabajo.
El plan de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Sistemas de Protección
Civil perfila sus acciones en fortalecer las instituciones estatales y municipales
encargadas de la prevención de riesgos y emergencias, además de mejorar la
seguridad pública, optimizar la coordinación institucional y reforzar la organización
en la prevención y participación.
La Comisión de Asuntos Municipales, en su plan busca mejorar la gestión y
administración de los gobiernos locales en todas sus áreas, garantizando un
marco normativo que favorezca su desarrollo integral, además de la atención de
diversas necesidades municipales, excluyendo los asuntos que requieran un
tratamiento particular.
En lo que compete a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tiene el propósito
potenciar los procesos administrativos en el estado y municipios, promover la
generación de empleo, incluyendo los temas laborales entre empleadores y
trabajadores.
La Comisión de Participación Ciudadana y Anticorrupción prevé un trabajo
enfocado a reforzar los mecanismos de participación ciudadana y garantizar que
las iniciativas populares sean atendidas, también se promoverá la participación de
la sociedad a través de investigaciones, estudios y foros públicos.
El plan de trabajo de la Comisión de Administración y Políticas Públicas contempla
abordar aspectos relacionados con el servicio profesional de carrera de los
servidores públicos y la facultad de conocer, de manera compartida, los asuntos
que afectan la gestión y operación de la administración pública.
Las Comisiones Legislativas, son instancias que se encargan de conocer, estudiar,
analizar y dictaminar las iniciativas que sean presentadas a este Poder.
Actualmente, el Marco Jurídico del Congreso prevé 25 Comisiones Legislativas
Ordinarias y cinco Comisiones Legislativas Especiales.