La Fiscalía de Jalisco indaga si hubo alguna omisión durante la revisión que se hizo en septiembre y octubre de 2024 al Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde al pasado 5 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó tres hornos crematorios clandestinos y reveló que el sitio, de casi 10 hectáreas, era utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación como centro de confinamiento, adiestramiento y exterminio.
La autoridad recordó que en septiembre de 2024, tras un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados, se detuvo en ese sitio a 10 personas, se liberaron a dos más y se localizó a una persona sin vida.
Zapatos, prendas de vestir, objetos de santería y una carta de despedida, fueron parte de los objetos encontrados dentro de 3 crematorios clandestinos en el estado de Jalisco. El hallazgo ocurrió luego de una llamada anónima que condujo al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hasta un rancho en el municipio.
Las imágenes difundidas en redes sociales causan conmoción puesto que la fiscalía estatal confirmó que en el sitio fueron localizados restos óseos presuntamente de personas desaparecidas, así como entre 200 y 400 pares de zapatos de las víctimas.