Por Areli Flores
El Ayuntamiento de Xalisco, arrancó este jueves 14 de noviembre con el programa «Elige vivir, no tomes ni manejes», que tiene el objetivo de reducir el número de accidentes viales por la combinación de alcohol-volante con la llegada de las festividades decembrinas.
Anabel Guerrero, alcaldesa de Xalisco, en conferencia con medios de comunicación este jueves, informó que este programa contempla campañas de sensibilización, operativos de control mas eficientes para generar un cambio profundo en la mentalidad de la ciudadanía en el consumo de alcohol y la responsabilidad que esto conlleva.
Según datos de INEGI que comparte la alcaldesa, en el 2023 se registraron 2852 accidentes en los municipios de Tepic, Xalisco y Bahía de Banderas, Xalisco representó el 15% de estos accidentes con 421 incidentes, sin embargo, se han incrementado en un 81% en los últimos 3 años.
El programa incluye dos ejes, concientización y control, en el primer eje se van a instalar espectaculares en el bulevar Tepic-Xalisco, se van a colocar carteles en bares, restaurantes y espacios públicos y se van a distribuir folletos, anuncios en redes sociales y habrá charlas informativas a la sociedad.
El segundo eje de control contempla la implementación de operativos por parte de la Dirección de Seguridad y Tránsito del municipio de Xalisco, «nadie va a estar por encima ni fuera de la ley».