Estamos a pocos días de conocer como quedará conformada la Cámara de Diputados federal, el anteproyecto que circula en el Instituto Nacional Electoral (INE) sugiere que el oficialismo tendrá la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Según la presidenta nacional del INE, Guadalupe Taddei, sería por partido como se realizará la repartición de los espacios por representación proporcional, también conocidos como plurinominales.
Según el anteproyecto del INE, al que tuvo acceso Latinus, a Morena, PT y PVEM se les asignarán 108 diputaciones federales de representación proporcional. A estos se le tendrán que sumar los 256 curules que obtuvieron en conjunto de mayoría relativa el 2 de junio. Es decir, sumarán 364 legisladores, de los 500 espacios que conforman el pleno, lo que equivale a la mayoría calificada.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, presentó en varias ocasiones proyecciones de cómo se tendría que componer la Cámara de Diputados, sus números otorgaban 373 curules, aunque el anteproyecto resta nueve legisladores a la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Esta mañana, Eduardo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, anunció que el próximo viernes se presentará la resolución para definir la distribución de las diputaciones plurinominales a nivel federal.
Por medio de una presentación hecha por el INE, reveló el número de curules para cada partido, mostrando grandes diferencias en comparación con la estimación hecha por la Secretaría de Gobernación. Según el vocal, la SEGOB no tiene competencias en materia electoral y su proyección representa una intromisión y una violación a la autonomía institucional.
Las proyecciones de la Secretaría de Gobernación indican la siguiente distribución de diputaciones «pluris»:
Morena: 248
PVEM: 75
PAN: 68
PT: 50
PRI: 33
MC: 24
CI: 1
PRD: 1
Por otro lado, la proyección basada en el mandato constitucional y presentada por Trujillo muestra una asignación diferente:
Morena: 244
PAN: 96
MC: 52
PRI: 48
PVEM: 38
PT: 21
CI: 1