La presente indagatoria inició el pasado mes de febrero, luego de que familiares de la víctima, procedentes de la localidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, del municipio de Mezquitic, la presentaron a recibir atención médica a un centro de salud en Colotlán, por motivo de una picadura de alacrán.
Durante su revisión, los médicos detectaron que la niña de 12 años de edad presentaba diagnóstico de violencia familiar sexual con embarazo confirmado, además de estrés postraumático.
Por este hecho, la FE inició una carpeta de investigación de oficio, donde se obtuvieron datos de prueba que hacían presumir que la víctima fue agredida por su progenitor, identificado como José Luis C., por lo que el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión.
Policías de Investigación del Distrito XI con sede en Colotlán con apoyo de la Comandancia de Villa Guerrero de la FE, realizaron un operativo en el municipio de Mezquitic, con los resultados ya mencionados; dicho sujeto ya fue puesto a disposición del Juez de Control quien se encargará de su situación jurídica.
La aprehensión de José Luis C. se llevó a cabo con estricto apego a derecho, se le notificaron sus derechos constitucionales, además de que se le presume inocente, dándole este tratamiento durante las etapas del proceso judicial, en tanto no se declare su responsabilidad mediante una sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.