LO QUE ESTÁ PASANDO EN NAYARIT, NO ES MENOR, MAS DE MIL HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS, UN ECOCIDIO EN SAN BLAS Y UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL NO DECLARADA EN TEPIC

0
86

Por Areli Flores Padilla

En menos de una semana decenas de incendios se han registrado en todo el estado de Nayarit, los últimos tres en Del Nayar y San Pedro Lagunillas han sido los más devastadores con mas de 1000 hectáreas afectadas.

El primero fue el pasado domingo en el ejido de San Pedro Lagunillas con una superficie afectada de 680 hectáreas, al día de hoy presenta un 40% de control y un 30% de liquidación de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal.

El segundo incendio que reporta la CONAFOR y que inició este domingo es de 470 hectáreas en el predio La Pulga del municipio Del Nayar.

Otro incendio que también se mantiene activo en Del Nayar es en el predio Pedernales con 280 hectáreas afectadas.

Un daño al medio ambiente que tardará años en recomponerse naturalmente porque lamentablemente, porque no hay mano humana que alcance a reforestar semejante daño, y eso que apenas empieza la temporada de estiaje.

En Tepic, el pasado sábado, se registró un incendio 100% provocado por la mano humana, más de 10 hectáreas de basura quemadas en el basurero El Iztete que hasta el momento no ha sido posible apagar por la cantidad de gases almacenados que por décadas han permanecido bajo tierra, complicando los trabajos. Pero peor aún, nadie decretó oficialmente contingencia ambiental.

Hoy miércoles al mediodía, un derrumbe se registró en el cerro San Juan de Tepic, debido a que en la zona, antes había una mina de materiales pétreos, lo que provocó una pendiente en el cerro ocasionando semejante derrumbe.

Aunado a que hace una semana, se registró un ecocidio en la zona de manglares de La Tovara de San Blas, taponamientos en humedales y especies de fauna sin vida fueron encontradas en el lugar. El ayuntamiento, como si nada paso, solo clausuró el Fraccionamiento Matatova sin dar mayor información sobre el daño.

Hoy, no hay ninguna autoridad municipal, estatal y federal que parezca mostrar interés por la salud humana y por el medio ambiente. Ni PROFEPA, PROEPA, SEMARNAT, Ecología y Medio Ambiente ponen manos a la obra para cuidar los recursos que le quedan a Nayarit, que a pesar de ser la entidad con mayor fauna y flora de nuestro país, las instituciones defensoras del medio ambiente son grises.