Por Areli Flores
La asociación civil ambientalista en defensa de ríos de Nayarit, Nuiwari A.C., emitió la postura en contra de que el agua del río San Pedro y Santiago sea llevada a través de un sistema hidráulico a otros estados que tienen sequía como Sonora.
Los gobiernos de Nayarit y Sinaloa retomaron las negociaciones a inicios del mes de abril sobre el Plan Hídrico del Noroeste que inició a negociarse en 1970, para llevar agua al estado de Sonora y coadyuvar a resolver la crisis por falta de agua y la sequía que atraviesan este año.
“Esto es porque Nayarit tiene la particularidad de que llueve muchísimo, tanto que se inunda hasta cuatro veces al año y el 80% del agua va a al mar”, informó el gobernador de Sonora.
Hoy la directora de la asociación civil, Heidy Zaith Orozco Fernández, expresó que es grave que quieran llevarse el agua, por la sequía que atraviesa Nayarit, de ahí dependen los ecosistemas y la espiritualidad del pueblo náyeri.
«El llamado puntual es que se respete la autodeterminación de los pueblos, a mantenerse libre de presas, mantenerse libre de minerías, a cuidar su patrimonio biocultural, los pueblos estamos unidos y las organizaciones que acompañamos para defender el agua y el territorio», expresó.
Al menos 30 organizaciones nacionales y defensores ambientalistas se unieron para luchar en contra del despojo del agua a las comunidades; se afecta con la salud de los nayaritas, con el ecosistema de manglares, la vida productiva y los lugares sagrados de los pueblos náyeri y wixárika.
Temen que la construcción de presas y la construcción del Canal Centenario funcionen como mecanismos para llevar el agua a otras entidades del norte del país.