ACUICULTORES DE NAYARIT SE DECLARAN EN QUIEBRA POR BAJAS VENTAS A CAUSA DE IMPORTACIÓN ILEGAL DE CAMARÓN DE OTROS PAÍSES

0
230

Acuicultores de los estados de Nayarit, Sinaloa, Colima y Sonora, Tamaulipas y Baja California se unieron para resolver la grave crisis que atraviesan, debido a las bajas ventas a causa de la importación ilegal del camarón de otros países.

Desde países como Ecuador, grandes cantidades, sin permiso, son exportadas al estado lo que podría provocar que el 40% de las granjas que hay en Nayarit cierren a causa de bajas ventas.

En un encuentro con medios la mañana de este martes en el Congreso del Estado, la diputada Myrna Encinas y los productores expusieron esta problemática.

El tesorero de la Unión de Acuicultores de Nayarit, Luis Barajas, informó que esta situación se dio desde que el presidente López Obrador abrió el tratado de comercio a Sudamérica, pero los empresarios se aprovecharon.

«Nosotros tenemos un costo de producción arriba de $68 pesos el kilo, y ellos venden el marisco aquí a $45 el kilo, no podemos competir con eso. Nosotros antes le vendíamos al centro de México y ya no nos compran por preferir el camarón ecuatoriano. Nos queda pelearnos la venta local pero al haber demasiada oferta, se nos cae el precio. Estamos en quiebra, ya le debemos a todo mundo», externó.

Informó que el centro de México ya no piden camarón del Pacífico, porque están saturadas las bodegas de camarón Centroamericano, el cual entra desde Chiapas.

En el estado, son más de 600 granjas camaroneras las que se encuentran en crisis a causa de esta problemática, el 40% se declaran en quiebra desde hace 3 años.

Redacción Reporteros.mx