RESUMEN DE LA MAÑANERA EN VOZ DEL GOBERNADOR DE NAYARIT

0
36

“Les comparto el resumen de los asuntos que tratamos en el encuentro con los medios de comunicación que sostuvimos sobre los avances del nuevo puente de la Avenida México sobre el Río Mololoa:

Dijimos, hace unos meses, que haríamos una conferencia una vez estuviera listo el puente. Estamos en pláticas con la empresa constructora del mercado de artesanías para despejar el tránsito.

Esta obra hubiera llevado, normalmente, un tiempo de construcción de 130 días; y se logró terminar la obra civil en 75.

Se utilizaron 16 pilotes con 18 trabes de 20 metros y una nueva losa de las más altas especificaciones para soportar cualquier tipo de tráfico vehicular.

Además del arroyo vehicular, se han instalado rampas inclusivas. La inversión, con recursos propios de las y los nayaritas, fue de 20.17 millones de pesos.

Esta es la primera vez en Nayarit en la que se expide un decreto para extinguir 3,851 concesiones de transporte público que tenían irregularidades o se utilizaban para transacciones, lo que está prohibido. Notamos que en 2017 hubo desaparición de expedientes, a causa de la poca digitalización.

A partir del decreto del 10 de noviembre, se homologaron los padrones de movilidad y de finanzas.

Hay gente que ni siquiera tenía un permiso, o también otras personas que ya no estaban en posesión de estas concesiones.

Se está haciendo el acompañamiento para las personas que fueron víctimas de fraude al haber comprado estas concesiones de buena fe, y también se determinarán los delitos que se configuren de parte de quienes los vendieron.

Se está trabajando con la SEDATU para ajustar los sitios de taxis y transporte público en esta zona de la ciudad de Tepic.

Actualmente se están trabajando en los colectores sanitarios de El Punto y Zapopan, rehabilitando las plantas de tratamiento de El Punto y la planta Oriente, también ampliando la planta de Ciudad Industrial; contamos con terminar antes de marzo por los retrasos generados por las lluvias.

Como se ha comentado en diferentes ocasiones, la Secretaría de Administración y Finanzas tienen la obligación de recaudar todo lo indicado por la ley, y ha implementado un programa de requerimiento de pago para todos los municipios.

En el embargo del municipio de Tepic y de Bahía de Banderas, se señalaron bienes inembargables, como parques y escuelas; por lo que se procedió al embargo de cuentas por el monto del crédito fiscal, con un excedente que queda libre.

El propio Gobierno del Estado, los SEPEN y otras dependencias ya están pagando este mismo impuesto, que nadie pagaba ni tenía presupuestado. Era incorrecto e ilegal que solamente las empresas pagaran este impuesto; todas y todos los patrones tenemos que hacerlo.

Se ha manifestado la necesidad de recursos financieros de la UAN; el Gobierno no tiene conocimientos del tamaño del déficit, pero para esta administración sería muy complicado aportar aún más que los recursos que ya se otorgan, además del pago de sus impuestos ante el SAT. Se empezarán a recibir pagos parciales para que, en su momento, continuar con el saneamiento de la Universidad.

La Auditoría Superior de la Federación señaló 400 millones de pesos, y la prensa nacional dijo que se trataba de recursos del Gobierno del Estado: la mayor parte de ellos se trata de observaciones sobre recursos de la UAN.

El presupuesto que el estado destina a la Universidad ronda los 300 millones de pesos, cumpliendo con la calendarización quincenal acordada.

El estadio lleva un avance de obra civil en 75%, y nos encontramos colocando el graderío; esperemos que se encuentre funcional a mediados de febrero.

El día 10 de diciembre se llevarán a cabo unas clínicas de béisbol en el estadio de la Universidad, por parte del prestigioso entrenador Benjamín Gil.

Es muy probable que en la próxima temporada ya haya un equipo representativo de Nayarit en la Liga del Pacífico: hay dos consorcios interesados, y uno, también, con interés en participar en la Liga Mexicana.

¿Dónde empezaron los conflictos económicos este año? No se nos ha pagado el U080, alrededor de 1,700 millones a la fecha, en una ruta financiera normal. Es por ello que he insistido tanto en la federalización de lo que resta de la educación, especialmente tras el aumento decretado por el señor Presidente de la República en los salarios del magisterio.

En este momento, no se nos ha otorgado un aumento de 19% como estaba proyectado, sino el 3%, por debajo de la inflación.

La inversión en los colectores, por parte del Gobierno de México llegó a alrededor de 1,500 millones de pesos, con una gestión del Ayuntamiento. Yo le planteé al señor Presidente que el Gobierno del Estado no quería ejecutarlas, sino dejar que el Ayuntamiento las hiciera. Sin embargo, recibí la petición de hacerlas nosotros.

Se nos vino la avalancha de laudos de muchos años, lustros incluso, que hoy en día, el Poder Judicial Federal ha resuelto en favor de los trabajadores. Son situaciones muy complicadas.

En el caso del impuesto a la nómina del 3%, va para las empresas privadas y las instituciones públicas. Existe un adeudo con el SAT y el ISSSTE que es muy agobiante. Debí llegar a un acuerdo con el Gobierno de México para empezar a pagar, porque cuando uno toma responsabilidades de estado, debe hacerse cargo del pasado y del presente.

En el caso del Ayuntamiento de Tepic, entramos en un convenio para pagar el adeudo que SIAPA tenía y ponía en riesgo el suministro de agua. Asumí la responsabilidad de 92.5 millones de pesos, pero también pagamos la parte del Ayuntamiento, porque de otro modo, a los avales nos hubieran cargado intereses.

Hemos pagado 245 millones de pesos de la Universidad al Seguro Social, pero la Universidad no ha pagado lo suyo durante 7 meses, y tenemos encima la presión financiera.

Cuando uno solicita congelación de cuentas, no se congelan las de los salarios: no se tocan los dineros de los trabajadores.

¿Cuál es nuestra presión de gasto en fin de año y la primera quincena de enero? 1,500 millones de pesos. Le vamos a pedir al Congreso su benevolencia para pedir recursos a través de una institución bancaria. Pero la situación es grave, debido a los retrasos que yo entiendo.

En la administración anterior, se dieron los recursos del U080, pero no se le pagó ni al SAT ni al ISSSTE la deuda.

Los ferrocarriles son una alternativa social y una recuperación de un proyecto nacional para dar transportes para diferentes necesidades de la población. A mí me interesa porque, anoche, el Secretario de Economía recibió a un empresario que comenzará la construcción de 103 bodegas, para adecuarse al uso de carga del Aeropuerto de Tepic y el puerto de altura en Boca de Chila, que también necesitará una red ferroviaria.

Se desplantará la red desde Borbollón hasta la Boca de Chila para funciones de carga y descarga.

Tenemos que empezar el puente de El Filo, en Tecuala, con recursos propios, y terminar los hospitales de Zacualpan, San Blas, Río Viejo y Palma Grande, también con dinero de las y los nayaritas.

Para mí, son días preocupantes y de mucho sufrimiento, pero aquí los porqués. No se han depositado los recursos del U080 y hemos tenido que hacer frente a los pagos de otras instituciones.

Los municipios han pagado puntualmente sus contribuciones a la UAN, pero existen deudas pendientes por más de 100 millones de pesos de administraciones pasadas.

SUCARMEX ha reactivado el ingenio de Puga y quiere recuperar el hectareaje de caña de azúcar, que se está llevando a los ingenios de Menchaca y Tala; esto será a voluntad de las y los propietarios de la caña.

Existía un proyecto hidroeléctrico del noroeste, en el que los estados de Sonora y Sinaloa pudieran utilizar el agua que urgentemente les hace falta. Estamos dispuestos a hacer acuerdos para apoyarlos, desde una base de solidaridad mutua.

Otro planteamiento es el de la energía eléctrica; y desde hace algún tiempo, está en espera la presa hidroeléctrica de Las Cruces.

Cuando terminemos hacia la segunda mitad del año lo que el señor Presidente nos apoyó también, en la construcción del Canal Centenario, Distrito de Riego Gascón Mercado, también continuaremos nuestra entrada en la red de bodegas para las y los productores.

Nayarit, me lo dijo el Secretario de Agricultura, puede darle alimentos a todo el país. Me gustaría que los propios empresarios nayaritas lo aprovechen, y en estos momentos, estamos en esa dinámica”.