LOS TEMAS DE LA CONFERENCIA MAÑANERA DEL GOBERNADOR DE NAYARIT

0
46

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informa sobre los temas que trató en su conferencia matutina este lunes 22 de mayo:

«En el Macrorregional de Atletismo, la etapa clasificatoria de los Juegos Nacionales CONADE 2023, que tuvimos el honor de recibir, obtuvimos el segundo lugar, con 100 medallas, 35 de oro, 32 de plata y 33 de bronce. La importancia de recibir esta competencia de alto rendimiento en nuestro estado ha sido fundamental. En el atletismo, ahora competimos de tú a tú con las potencias nacionales. Además, 630 atletas nayaritas participarán en 28 disciplinas durante los Juegos Nacionales, y recibiremos como subsede los eventos de aguas abiertas, boxeo, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, triatlón, voleibol de sala, surfing, voleibol de playa y vela, con una asistencia de 5,000 personas en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y Tepic. Los atletas nayaritas y sus equipos multidisciplinarios viajarán con todos los gastos pagados y serán abanderados el día de hoy; y si gana una medalla Nayarit, la ganamos todos, la gana la sociedad. Este no es un proyecto de partido, sino de estado. Los problemas que estamos enfrentando son de la historia de Nayarit, y como gobierno actual, estamos tratando de romper esquemas acumulados a lo largo de años. Aplaudámonos todos, porque no ganó Navarro: ganó Nayarit. Si le ganamos a Querétaro o al Estado de México en el deporte, ahora ganemos en la economía.

Los mañosos que lo tenían concesionado querían que el Polideportivo se olvidara, y tienen el descaro de litigar contra Nayarit. Las canchas de Santa Teresita, de La Loma, se han recuperado con la inversión social de todas y todos. No podemos perder la identidad: nos la castraron cuando nos tiraron los estadios originales. La estamos resarciendo con la construcción del nuevo estadio de Santa Teresita, y espero tener el orgullo de ver un equipo de la Liga del Pacífico.

Estoy muy orgulloso de las y los jóvenes deportistas, que son la dignidad y el honor de Nayarit.

Este Gobierno se ha reunido con los productores del norte del estado para acabar con el intermediarismo: se han abierto tres recibas, se las ha equipado con maquinaria y también se ha otorgado apoyo con los gastos de operación. Hemos acordado, también, formar una mesa de trabajo para que en el próximo ciclo de cultivo no vuelva a ocurrir esta situación. Y sí andamos de coyotes, de coyotes de los productores, porque estamos trabajando para que ellos obtengan precios dignos: hoy Nayarit tiene el sorgo mejor pagado en toda la República, a 5.60 pesos por kilo; y además, estamos subsidiando el costo de transporte con un fondo revolvente.

El sorgo nayarita está siendo consumido por una empresa de nuestro estado y otra de los altos de Jalisco, a un grado tal que este fin de semana habremos concluido con la venta de las seis mil toneladas que quedan en las recibas de los productores. Hemos adquirido camas bajas, tractores, bazucas y trilladoras para atender al sector social. Los productores que han denunciado a los coyotes serán acompañados jurídicamente por el Gobierno del Estado. Hoy quiero denunciar a los coyotes mayores, que se dan golpes de techo con una mano y la otra la meten al bolsillo del ciudadano, porque además había una relación directa entre compradores y coyotes, haciendo a un lado su capacidad hasta de trabajar. Y la misma historia del sorgo es la del maíz, y la del frijol.

Nayarit tiene el 20% de los manglares en el Pacífico mexicano, por ello, he dado instrucciones para desazolvar los canales y ríos de la planicie costera, a fin de proteger la vida y la seguridad de quienes habitan en esta zona. Sobre el Río Acaponeta, se ha trabajado el desazolve de 15 kilómetros; algo que hicimos el año pasado y que nos habla de deforestación en la parte norte de la cuenca. En El Bejuco, se han desazolvado 7 kilómetros; iniciamos en el Río San Pedro, frente a San Vicente, así como los 11 kilómetros del cauce viejo a Coamiles y Pozo de Ibarra.

Recibimos de las administraciones anteriores una deuda cercana a los 588 millones de pesos con el ISSSTE, relacionada a las cuotas de las y los trabajadores de los SEPEN; retenciones de nómina que no fueron declaradas, así como cerca de 700 millones de pesos de deuda con el SAT. ¿A dónde se quedó ese dinero?

Hemos actualizado diariamente el código de ética y de acción en el estado. Yo no temo en decirles: somos protagonistas en todas partes del mundo por la manera en que estamos abatiendo los problemas sociales. Tenemos que empezar a elevarnos el autoestima y creernos el rol que tenemos en el mundo entero. Le hice no una radiografía, sino una resonancia magnética a Nayarit, y encontramos un esquema malévolo en el cual se estaban desviando recursos para construir la Arena Cora y malversar la riqueza inmobiliaria de Nayarit.

Hay que tener una extrema tolerancia para tratar al sector social, y una extrema energía contra quienes han querido abusar de Nayarit. Porque hubo una sequía social y entretuvieron a la gente con fiestas y cabalgatas para distraer a la sociedad mientras la empobrecían. Más allá de los grupismos que tanto daño nos hacen, lo importante es terminar con la angustia social. Hay muchos pachucos de la política a los que les gusta lucirse con lo ajeno.

Quienes intentaron distorsionar las manifestaciones para el sorgo, fracasaron. Les quiero decir que soy bondadoso, pero no tonto.

Agradezco públicamente a las maestras y los maestros por su intención de entrar en otro ciclo, como los programas “Enrédate” y “Comunica”; hemos rehabilitado escuelas, computadoras y equipo escolar con recursos de la Federación, y los propios de las y los nayaritas. Ya es necesario irle a planchar las camisas al líder sindical para tener una plaza. Les pido a las organizaciones sindicales que no se metan con lo que le corresponde al gobierno, porque algunos sinvergüenzas han tratado de manipular para que no haya clases. Además, buscaremos acelerar los procesos para judicializar a quienes han estado al frente de las instancias educativas. ¿Hasta dónde llegó su cinismo y desvergüenza de haberle retenido al trabajador sus participaciones del ISSSTE y Hacienda?

No me gusta inaugurar obras, prefiero que las inaugure el pueblo. Y en materia de Gobierno, no tengo amigos, sino responsabilidades. Aquí exijo formalidad, seriedad y cumplimiento; no se trata de ir a quedar bien con los líderes sindicales.

Me queda muy claro: cuando se quiere resarcir el delito en lo económico, se puede regresar el dinero, pero no cuando se pierden las vidas. Queremos ser una sociedad de punta no en lo tecnológico, sino en la conciencia social. Perdón sí, olvido no.

Este día 11 de junio, estoy convocando a una gran marcha en defensa de los derechos sociales. Esta no será una fiesta con dinero de los trabajadores, es un llamado al despertar de una sociedad.

Ya no podemos generar herencias familiares, sino conciencias sociales.

Vamos a actuar con toda la energía contra quienes atentan contra los derechos de las y los periodistas».