El ex presidente de México Felipe Calderón aseguró hoy tiene “muchas dudas del veredicto” de culpabilidad dictado en contra de su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que fue juzgado y condenado por cinco delitos, entre ellos el de narcotráfico y crimen organizado.
Calderón respondió brevemente a los medios de comunicación antes de participar en un foro sobre turismo y aviación en un lujoso hotel madrileño, en un encuentro organizado por el eurodiputado conservador José Manuel Bauza, del partido Ciudadanos.
Desde que se dictó la sentencia condenatoria contra García Luna, el pasado 22 de febrero, Calderón no había hablado públicamente.
Al ser preguntado sobre el veredicto que condenó al que fue su mano derecha en materia de seguridad pública y lucha contra el narcotráfico, Calderón señaló:
“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho.
Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y la verdad que nada de eso se exhibió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos, que por cierto a la mayoría de ellos nosotros, o sea nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”.
Calderón también se dijo “víctima” de una “persecución política”, al sostener que “el fallo se intenta utilizar para exacerbar esa persecución, que es casi personal de parte del gobierno”.