ALERTA EN OHIO POR CHERNÓBIL QUÍMICO TRAS DESCARRILAMIENTO DE TREN CON CLORURO DE VINILO

0
65

Cincuenta vagones de un tren que transportaba químicos peligrosos se descarriló en las inmediaciones de la localidad de East Palestine, en Ohio, Estados Unidos, disparando las alarmas por una posible catástrofe ambiental.

El descarrilamiento del ferrocarril, que estaba compuesto por 150 vagones, de los que 50 transportaban químicos peligrosos, como cloruro de vinilo, benceno y acrilato de butilo, empleados en la producción de plásticos y sus derivados, como tubos de PVC, no produjo lesionados o muertos en una primera instancia.

A pesar de ello, cerca de la mitad de los habitantes de East Palestine, que las autoridades cifran en alrededor de 2 mil personas, fueron evacuadas debido a que la exposición a los químicos podría afectar severamente su salud. Días después, la evacuación se extendió en un diámetro de 48 kilómetros, incluyendo localidades en los vecinos estados de Pennsylvania y Virginia Oriental.

Una de las decisiones más polémicas tras la tragedia fue la de incinerar cinco vagones que transportaban cloruro de vinilo, un material altamente inflamable y tóxico cuya ingesta está relacionada con distintos tipos de cáncer, entre ellos el de hígado, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.