«LOS AH0G4B4 Y LOS ELECTROCUT4B4»: LAS ESCALOFRIANTES TORTUR4S QUE EDGAR VEYTIA APLICABA A SUS ENEMIGOS

0
118

Uno de los testigos más esperados en el juicio contra Genaro García Luna piso este martes las instalaciones de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos. Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, conocido como «El Diablo», estuvo en el estrado y siguió la línea que le pintó la Fiscalía norteamericana. El ex fiscal soltó la bomba sobre los nexos del superpolicía con el crim3n organizado, acusaciones que lo tienen enfrentando un proceso legal.

Uno de los aspectos que llamó la atención del jurado fue cuando «El Diablo» reconoció la serie de delitos y la forma en la que t0rtur4b4 a sus víctim4s. Él mismo confesó haber sido responsable de la muerte de más de 10 personas. Dijo que su método para violentar eran descargas eléctricas con pist0l4s Taser y ahogamientos con agua, una bolsa conocida como submarino.

Veytia resaltó el caso de un sujeto que apodaban «El Paisa», quien era buscado por los Beltrán Leyva para as3sin4rlo pero fallaron, únicamente lo dejaron herido. A la persona la internaron con custodia de policías. «El H2», uno de los líderes crimin4l3s le dijo que tenían la orden de matarlo, por lo que «El Diablo» ordenó que le quitaran su seguridad para ej3cut4rlo.

«Yo no les decía que los iba a m4t4r, sino que los mandaba al infierno», dijo el sujeto para argumentar el por qué de su apodo «El Diablo».

El ex fiscal de Nayarit también reconoció haber intervenido en 30 o 40 casos de t0rtur4. Dijo que en febrero de 2017 implementó el operativo para eliminar a «El H2» porque ya estaba fuera de control. Había matado a 8 jóvenes. «El Diablo» aseguró que la acción fue exitosa y detuvieron a «El H2». Luego lo torturaron y as3sin4ron. Tiempo después también asesinaron a «El H9».

Otra de las anécdotas que compartió Veytia fue cuando en 2012 organizó una reunión entre integrantes del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva con el objetivo de que pararan la confrontación, pero no funcionó. Les propuso dividir Nayarit en dos. Una para los del Pacífico y otra para los de la H.

Una última revelación fue la que hizo sobre la policía que fundó junto al entonces gobernador Roberto Sandoval. Mencionó que todo fue mentira y hasta montajes hubo respecto a las campañas de difusión. En una fotografía donde se aprecia diversos vehículos y policías uniformados comentó lo siguiente.

El helicóptero que se ve en la foto era rentado. La motocicleta era de un decomiso. Y sacaron un vehículo blindado a crédito. No contrataron a ningún policía. Solo uniformaron a policías estatales y municipales que no habían capacitado.