Crean Comisión que impulsará a cafeticultores Mexicanos.

0
94

Acuerdan crear la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana

• En el marco de la primera reunión de concertación público-privada con el Comité Nacional Sistema Producto Café, productores, industriales y comercializadores convinieron avanzar en mecanismos de coordinación para impulsar la productividad y fortalecer la resiliencia de las plantaciones ante plagas, enfermedades y los efectos del cambio climático.

• Otro objetivo es establecer mecanismos de precios de referencia que fortalezcan la competitividad de la cadena productiva café y su sustentabilidad en cada eslabón, prioritariamente en la actividad primaria.

• El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, resaltó la importancia que la política pública brinda a la caficultura, actividad con efectos sociales, productivos y ambientales. Producción para el Bienestar y Sembrando Vida son programas que la impulsan, dijo.

• En la reunión participaron funcionarios de las secretarías de Agricultura y de Bienestar, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como representantes de productores, industriales y comercializadores de café.

Productores, industriales y comercializadores de café, junto con servidores públicos de las secretarías de Agricultura y de Bienestar, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), acordaron crear la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana.

El objetivo del nuevo organismo es atender –en acuerdos por consenso y con visión de cadena— los desafíos de esta rama productiva, en particular el de elevar la productividad para la autosuficiencia nacional en volumen y calidades, además de aprovechar oportunidades de crecimiento en mercados maduros y emergentes en el exterior, bajo equilibrios de ganar-ganar en toda la cadena y, en particular, en la actividad primaria.

En la primera reunión de concertación público-privada con el Comité Nacional Sistema Producto Café, las partes acordaron que en el seno de la Comisión se abordarán temas relevantes para todos los eslabones como productividad, resiliencia, comité de precios de referencia, sanidades, inclusión, paridad de género, arraigo y programa de normalización, en el marco de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

En seguimiento al programa sectorial, impulsado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, esta Comisión busca atender los aspectos integrales relacionados con una caficultura sustentable, resiliente y competitiva que permita mejorar los ingresos de las familias productoras del aromático, de manera prioritaria de pequeños productores y poblaciones vulnerables, con sentido de justicia social y desarrollo territorial que traiga bienestar a las zonas cafetaleras del país y, con ello, contribuya a dar valor a las marcas de las empresas sociales y privadas.

En reunión presidida por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, se convino generar dos grupos de trabajo encaminados, uno, a establecer un sistema de información de la caficultura nacional, que incluya la definición consensuada y de seguimiento de precios de referencia del café por regiones y calidades y que brinde información transparente a los participantes de esta cadena para la toma de decisiones, con el fin de mejorar y hacer más eficiente la comercialización y su gestión del riesgo.

El segundo grupo de trabajo se enfocará en impulsar la productividad y la resiliencia del café ante los efectos del cambio climático, plagas y enfermedades, así como de la volatilidad del mercado.

El subsecretario Víctor Suárez destacó que la política pública otorga una alta prioridad a la caficultura, por su importancia productiva, social y ambiental, pues el número de productores, concentrados en 13 entidades, del sur-sureste principalmente, suma alrededor de 500 mil y, en gran parte, cultivan bajo sombra y con policultivo, lo que impacta favorablemente en la biodiversidad y el amortiguamiento del calentamiento global.

Señaló que es fundamental que la producción cafetalera se mantenga al alza y poner el foco en los cafés de altura, altamente apreciados en el mercado, y en los que se cultivan bajo sombra, con policultivo, puesto que tienen un efecto ambiental positivo y a los campesinos les posibilitan diversificar sus fuentes de ingresos.

También, consideró que hay una tendencia de aumento en el consumo interno que debe abrir camino a la formación de precios y procesos comerciales concertados y justos para todas las partes, debido a que antes eran dictados sólo por los mercados extranjeros.

Los participantes estimaron que el consumo interno suma tres millones de sacos (de 60 kilos) y la exportación otro tanto, por lo que debe aspirarse a elevar la producción a cuando menos seis millones de sacos y dos millones sobre el nivel actual.

Tareas de la nueva Comisión

Santiago Argüello Campos destacó que en la nueva Comisión participarán, además de las secretarías de Agricultura y de Bienestar, las de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Hacienda y Crédito Público, así como representantes de toda la cadena del aromático: productores, industriales, comercializadores y exportadores y entidades de servicios transversales como financiamiento y manejo de riesgo, cuando sea el caso.

El coordinador general de Agricultura expuso los esfuerzos internacionales que se realizan en un grupo de trabajo público-privado de la Organización Internacional del Café (OIC), donde se atienden cinco grandes rubros: ingreso digno y próspero para los productores, transparencia de mercado, políticas de mercado e instituciones, paisajes resilientes en zonas cafetaleras y coordinación del sector con inclusión de la mujer y los jóvenes.

En el encuentro se acordó, a corto plazo, formar dos grupos de trabajo, en vísperas de la creación de la nueva Comisión Nacional, mismos que serán coordinados por Agricultura como cabeza del sector.

Uno será para definir el sistema de precios de referencia y el otro para acordar acciones en favor de la productividad y la resiliencia ante los efectos del cambio climático y enfermedades y plagas. Según el caso, se incorporará a los servicios de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La caficultura, pieza clave para la política pública

Como elemento fundamental de la política pública, Víctor Suárez Carrera mencionó que el programa Producción para el Bienestar (PpB) otorga apoyos directos a cafeticultores. Para 2023 se estiman unos 200 mil cafetaleros beneficiarios con un recurso fiscal total de alrededor de mil 500 millones de pesos.

De manera paralela, PpB les brinda acompañamiento técnico, con apoyo científico y operativo del INIFAP y en línea con la transición agroecológica, con lo cual mejoran productividad, reducen costos y adquieren resiliencia frente a plagas y enfermedades.

El especialista en sistemas agroforestales y caficultura de la Secretaría de Bienestar, Esteban Escamilla Prado, mencionó otro factor importante de la política pública para el café: el programa Sembrando Vida.

Dijo que de los 450 mil beneficiarios (denominados “sembradores”), 22 por ciento plantan café y han sembrado 106 millones de cafetos, con la meta de llegar a 150 millones al término de la presente administración federal.

Los sembradores tienen diversos enfoques, desde el comercial hasta el autoconsumo y el de huerto comercial, todo bajo un sistema agroforestal sustentable, agregó.

En la reunión participaron el coordinador ejecutivo de Amecafé y representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Café, Luis Herrera, y representantes de los productores: Miguel Tejero Villicañas, Fernando Celis, José Julio Espinosa Morales, Javier Galván Suenaga, José Luis Tejeda Colorado, Pedro Roque y Angelino Espinosa Mata.

Por los industriales y comercializadores asistieron el presidente de Anicafé, Félix Martínez Cabrera, y representantes de estos sectores: Jorge Cisneros, Alfredo Bojalil, José Antonio Echavarri, Osvaldo Ortega, Luis Rolando López, Juan Carlos Pardo y Fernando César.

Estuvo además en representación del titular del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, el director de Investigación y Vinculación y especialista en mejoramiento genético de café, Alfredo Zamarripa, y personal de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar.

www.agricultura.gob.mx