DESAPARECIDOS UN DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y UN LÍDER INDÍGENA EN LA FRONTERA DE COLIMA Y MICHOACÁN

0
10

Familiares, amistades y organizaciones de la sociedad civil levantaron un acta de búsqueda por la desaparición del abogado Ricardo Lagunes y el profesor y líder nahua de Aquila Michoacán, Antonio Díaz Valencia desde el domingo 15 de enero. Los hechos ocurrieron después de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila, Michoacán.

En una petición digital por su aparición, denuncian que “Ambos acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y posteriormente se trasladaron con dirección a la capital de Colima, comunicándose por última vez en el puente Coahuayana, en el estado de Michoacán a las 18:50.

Ricardo y el profesor Antonio viajaban en una camioneta pick up blanca marca Honda, que fue encontrada el domingo en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, presentando impactos de bala, pero en la unidad no se encontró a ninguna persona.

Por tanto, se presume que el profesor Valencia y el defensor Ricardo Lagunes fueron privados de su libertad por desconocidos, situación que pone en grave riesgo su integridad física y su vida”.

Ricardo Lagunes es un abogado de la UNAM reconocido por su labor solidaria con pueblos donde hay megaproyectos. Se encontraba en una reunión de trabajo comunitario. En esta ocasión acompañaba a la comunidad de Aquila, en el norte de Michoacán, zona nahua donde hay actividad minera y del narcotráfico. Cabe destacar que sucede en el mismo municipio donde hace poco asesinaron a tres guardias comunales de la Comunidad nahua autónoma de Ostula.

El profesor y líder nahua de Aquila Michoacán, Antonio Díaz Valencia es candidato a la presidencia del comisariado ejidal de Aquila Michoacán. También es defensor del medio ambiente.

Con información de Lado B