EL CHAPO PIDE HABLAR CON AMLO SOBRE LAS CONDICIONES EN LAS QUE LO TIENEN EN LA CÁRCEL DE ESTADOS UNIDOS

0
9

El ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, le envió un mensaje desde la prisión de máxima seguridad de Colorado al presidente Andrés Manuel López Obrador en que pide apoyo para proceder contra Peña por irregularidades en su extradición además de que reclama su regreso a México.

«Lo que le pide específicamente a AMLO es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el gobierno de Peña Nieto, y en específico Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México. Que lo vea y repare ese daño», indicó el abogado José Refugio Rodríguez en la emisión ‘Por la mañana’ a través de Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

José Refugio Rodríguez argumentó que si se hubiera seguido el debido proceso en México, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no habría sido extraditado. Acotó que la cláusula de especialidad con que Luis Videgaray buscó extraditar a Joaquín Guzmán imposibilitó que el capo obtuviera su debida audiencia.

«Me pide apoyo dirigido a López Obrador por la violación de derechos humanos por el gobierno por el arreglo que existió entre el gobierno de Peña Nieto y el de Estados Unidos en el que no tuvo audiencia», comunicó su abogado.

Joaquín Guzmán busca que el Gobierno de México sepa de las condiciones en las que se encuentra. Su abogado apuntó que ya se comunicó con el embajador Esteban Moctezuma a este respecto.

El abogado informó que no pudo participar en la defensa de Joaquín Guzmán en Estados Unidos, no obstante que su abogada de Estados Unidos, Mariel Colón, le ha solicitado algunos documentos.

Asimismo, también le han comunicado que por años no ha visto el sol, que en tres años sólo ha tenido seis visitas y que no ha tenido atención médica apropiada. También tiene prohibido hablar en español. Que por su rezago, consideran que se encuentra en una tortura psicológica.

Joaquín Guzmán Loera fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, donde permanece preso en la prisión de máxima seguridad de Colorado, también conocida como el «Alcatraz de las Rocosas».

Con información de Radio Fórmula