CONVENIO SEP – GOBIERNO -UAN, ACABA CON PRESTACIONES DISCRECIONALES Y FORZA AL ESTADO DE NAYARIT A INCREMENTAR PAULATINAMENTE RECURSOS

0
6

El día 20 de diciembre de 2022, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit Norma Liliana Galván Meza, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP y el maestro Julio César López Ruelas, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, formalizaron un nuevo convenio por el cuál la UAN accedió a los recursos necesarios para cubrir aguinaldos, última quincena del mes de diciembre, pagos al IMSS, SAT e INFONAVIT y algunos proveedores.

En el capítulo de antecedentes se destaca el segundo de ellos, que indica que desde el año 2018, la federación y el Gobierno de Nayarit han aportado más de mil millones de pesos como recursos extraordinarios a la Universidad, ya que la misma presenta finanzas deficientes.

El instrumento legal en mención, contempla un anexo suscrito por los comparecientes en el que la SEP y el Gobierno del Estado de Nayarit, establecieron como obligación para depositar los recursos referidos una serie de compromisos que debe cumplir la Universidad en 2023.

Dentro de estos compromisos se destacan:

– Depositar los contratos colectivos ante la autoridad laboral en el cuál se establezcan como obligatorias las prestaciones establecidas en el convenio de apoyo financiero 2016 y anexo de ejecución 2022.

– Continuar con todas las acciones de austeridad, incluyendo un programa que debió ser autorizado por el Consejo General Universitario.

– Se elimina el pago de marcha para personal activo y jubilado.

– Para el personal administrativo y manual se elimina los pagos de servicios funerarios.

– Para el personal académico se elimina el apoyo a beneficiarios de los trabajadores académicos fallecidos.

– Se eliminan todas las suplencias. Solo subsistirán las indispensables.

– Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023 no deficitario.

– Incrementar la matrícula, de tal manera que en 2024 ascienda a 27 estudiantes por profesor de tiempo completo.

– Disminuir el gasto por concepto de pago del estímulo al desempeño docente y elaborar un nuevo reglamento.

SE ELIMINAN TODAS LAS PRESTACIONES QUE ESTÁN POR ENCIMA DE LA LEY EN LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO:

– Fondo de ahorro

– Apoyos para guardería

– Bono de previsión social de vida cara

– Apoyo para servicios municipales (agua y predial)

– Apoyo para juguetes

– Apoyo para cumpleaños

11.- Ajustar el pago que se realiza al subsidio del fondo de pensiones y jubilaciones para que deje de ser una carga financiera para la UAN, es decir, los trabajadores deberán costear su fondo de pensiones pero que éste ya no constituya una carga financiera para la UAN adicional a la aportación que le corresponde.

12.- Incrementar al 9% la participación de los trabajadores al fondo de pensiones, incluyendo la autoridad administrativa y los jubilados. El anexo determina que para 2024 la aportación deberá ser por lo menos, del 10%.

13.- No contratar a ningún académico o trabajador sin que exista autorización previa del Consejo General Universitario.

14.- La UAN se obliga a ya no financiar al Cendi y el Instituto Mártires 20 de Febrero, ya que se debe de desaparecer todo servicio educativo que no corresponde a la educación nivel medio superior o superior.

15.- Solamente podrán otorgarse recursos extraordinarios a los trabajadores y académicos que acepten que ya no se les subsidie el pago del ISR.

OBLIGACIONES QUE ASUME EL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT

I.- Aumentar el subsidio que anualmente se otorga hasta llegar en el año 2030 al 50%, es decir, por cada peso que aporte la Federación, otro lo aportará Gobierno del Estado, por lo cual conforme la tabla que se indica en el anexo, desde 2023 se realizará un incremento anual del subsidio.

(El subsidio de 2023 es igual al de 2022, ya que el Gobierno del Estado está realizando una serie de aportaciones adicionales, no contempladas en el convenio para que la Universidad pague los adeudos históricos con el IMSS, SAT, INFONAVIT, e instituciones bancarias).

II – Apoyo al crédito fiscal de más de 400 millones de pesos.

III – El Gobierno deberá regresar a la UAN las devoluciones del ISR que realiza el Gobierno de México, pero las mismas, deben ser destinadas para el pago de los créditos fiscales.

IV – Coadyuvar en las negociaciones con el INFONAVIT y el SAT para la reducción y liquidación de los adeudos.

V – Contribuir a que la UAN salde el adeudo con el IMSS de más de 1,200 millones de pesos.

VI – La última obligación que asume el Gobierno del Estado es trascendental, ya que la UAN y el Gobierno de México obligan a la administración del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador del estado, a cubrir todos los adeudos por subsidio ordinario y extraordinario que se tienen con la UAN, siendo estos:

Los 250 millones de pesos que Antonio Echevarría García no entregó a la UAN (así mismo iniciar acciones legales en contra, para determinar si existe responsabilidad administrativa penal por no haber depositado estos recursos en tiempo y forma).

Aportar 31 millones de pesos aproximadamente por adeudos pendientes de política salarial y del convenio extraordinario 2021 (dinero que no entregó a la Universidad el Gobierno de Antonio Echevarría García).

Transferir casi 9 millones de pesos como aportación pendiente correspondiente al año 2022 respecto al convenio de política salarial.