IGLESIA VENDE EN 100 PESOS PROTOCOLO CONTRA ABUSO SEXUAL DE SACERDOTES

0
17

Al reconocer una «grave crisis» de delitos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos, la Arquidiócesis Primada de México lanzó un «Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o personas vulnerables».

Este documento sin precedentes, por estar a la venta al público en 100 pesos, y dado a conocer en junio de este año, busca orientar a fieles y clérigos que conozcan de un caso de este tipo y deseen denunciarlo antes las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles.

«Este protocolo será una herramienta fundamental para ofrecer la información necesaria, de un modo accesible y claro para la atención de las víctimas cuando el lamentable caso del abuso suceda en nuestra arquidiócesis», explica en la presentación del protocolo Carlos Aguilar Retes, Arzobispo primado de México.

En la guía de 85 páginas la Iglesia católica hace un repaso sobre qué es el abuso sexual, los fundamentos legales que protegen a los menores, así como las consecuencias que tiene un abusador desde el punto de vista civil como del derecho canónico.

Incluso identifican una serie de «eclesiopatías» que se refieren a las dinámicas patológicas que han permitido que exista una cultura del abuso dentro de la Iglesia como el síndrome del clericalismo, el abuso de poder y la traición de la confianza.