NAYARIT DE LOS ESTADOS QUE MENOS APORTO AL PIB NACIONAL EN 2021

0
92

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Producto Interno Bruto por entidad federativa (PIBE) 2021. Este programa permite a las y los usuarios dar seguimiento a la dinámica de las entidades federativas, sus respectivas actividades

económicas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El PIBE, con año base 2013, se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y proporciona información en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico.

En 2021 el PIBE total a precios básicos fue de 24 225 440 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por la contribución de Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Baja California, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Chihuahua y Puebla. En conjunto, contribuyeron con 66.7 % del PIB nacional a precios básicos.

Los estados que presentaron mayores crecimientos a nivel nacional fueron: Quintana Roo, con una tasa de 16 %; Baja California Sur, con 15.8 %; Nayarit, Baja California y Tabasco, con 8.2 % en cada entidad; Yucatán, con 7.1 %; Querétaro, con 6.2 %; Nuevo León, con 6.1 %; Coahuila de Zaragoza y México, con 5.9 % cada uno; Durango, con 5.5 %; Chiapas y Jalisco, con 5.4 % en cada caso; Oaxaca, con 5.1 % y Chihuahua y Guanajuato, con 4.9 % en cada estado. El resto de las entidades con crecimiento, mostraron variaciones porcentuales de 4.2 a 0.2 por ciento.

Destaca que Nayarit solo aportó al PIB nacional un 0.7%.