APRUEBAN DIPUTADOS PLAN B, SUPRIMEN “CLÁUSULA DE VIDA ETERNA” A PARTIDOS

0
17

La Cámara de Diputados aprobó en su totalidad el Plan B de reforma electoral con los veinte cambios enviados por el Senado de la República y una modificación adicional para suprimir la llamada “cláusula de vida eterna” para los partidos políticos, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con vetarla.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Santiago Creel, devolvió al Senado de la Repúbica para su ratificación el paquete de reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial y de Medios de Impugnación en Materia Electoral, mientras el proyecto de modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas se turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Los diputados recibieron por la mañana las dos minutas del Plan B aprobadas por el Senado de la República y al mediodía, al iniciar su sesión, avalaron discutir el proyecto como asunto de urgente resolución y con dispensa de todos los trámites.

No obstante, tan solo media hora después, la Mesa Directiva anunció un receso que se prolongó cinco horas mientras los líderes parlamentarios de Morena, PVEM y PT sostenían un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sin embargo, las reformas en materia electoral consideradas en Plan B mantienen la disposición que permitir a los partidos políticos hacer “guardaditos” con los remanentes de su financiamiento público al finalizar cada año y utilizarlos en el próximo ejercicio fiscal o incluso procesos electorales.

Establecen asimismo el ejercicio periodístico no será sujeto de limitación previa, inquisición ni medidas cautelares por parte de autoridad electoral alguna, “sino en el caso de que ataque la moral, la vida privada o los derechos de terceros; provoque algún delito, altere el orden público o constituya violencia política de género”.

Se impide asimismo al INE multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral y se restablece la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).