Un albergue para mujeres en situaciones de violencia será aperturado de manera provisional antes de 2023 en una de las muchas propiedades que ha recuperado el Gobierno del Estado de Nayarit por recursos de procedencia ilícita o desvíos de recursos en anteriores administraciones.
«Para iniciar de ya, hoy me deben de entregar ya las llaves y nosotros tenemos que empezar con la limpieza, porque hay que darle mantenimiento, es una casa grande», dijo Margarita Morán, titular del Instituto de la Mujer Nayarita (INMUNAY).
La funcionaria estatal informó que habrá 6 módulos dentro de este inmueble para albergar hasta a 6 familias y contará con áreas de empoderamiento económico, educación y atención psicológica.
Incluso, INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) estará incluido en este albergue para que las mujeres que ahí se encuentren puedan continuar con sus estudios.
«Desde el momento en que llegas tu sigues estudiando, en el lugar que te hayas quedado y en el nivel que te hayas quedado, porque la educación, el gobernado lo ha dicho, es el elemento mas importante para que salgamos de esta situación que tenemos», dijo Margarita Morán.
Se presume que este albergue este situado en una de las propiedades aseguradas a Milton Romero, ex vigilante de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien se encuentra preso por haber desviado más de 500 millones de pesos de la casa de estudios.
La funcionaria estatal informó que para el 2023, como parte de las acciones que implementará Gobierno del Estado para atender la Alerta de Violencia de Género (AGV), todas las dependencias estatales, con el presupuesto que ya les fue asignado, podrán utilizar recursos para generar acciones, sin considerarse como un desvío.