La Cámara de Diputados aprobó con unanimidad de 476 votos, la minuta a las reformas en materia de vacaciones dignas para garantizar 12 días de descanso obligatorios e ininterrumpidos a partir del primer año de trabajo; la remitió al Senado para su ratificación y eventual aplicación a partir de 2023.
El nuevo artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo que deberá avalar la colegisladora establece que: “Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.
Ese periodo de descanso de 12 días mínimo estuvo a punto de trabarse, pues en comisión los diputados habían modificado la reforma avalada por el Senado el 3 de noviembre, para que sólo seis días fueran ininterrumpidos y los restantes seis se tomaran de manera fraccionada, según acordaran patrones y empleados.
Pero en negociación de diputados y senadores integrantes de la Comisión del Trabajo de las dos cámaras acordaron la nueva redacción, misma que dejó satisfechos a todos, con lo que el trámite legislativo restante, la aprobación del Senado y su remisión al Ejecutivo para su promulgación ya es un hecho.