LAS MARISMAS NACIONALES MUEREN LENTAMENTE, MIENTRAS LOS ALCALDES DAN LARGAS A LOS PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

0
46

Mientras las autoridades de Rosamorada, Tecuala, San Blas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta y Tuxpan le dan largas a la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), las Marismas Nacionales mueren lentamente, ya que las reglas de operación sustentable, planeación y mantenimiento son la única vía para evitar que en un máximo de 10 años desaparezcan la flora y fauna de las Marismas Nacionales.

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS EN NAYARIT

Los recursos naturales de los Marismas Nacionales se degradan a pasos acelerados, a pesar de que este ecosistema, ubicado en los municipios de San Blas, Rosamorada y Tecuala, fue declarado Reserva de la Biosfera y Sitios Ramsar, lo que garantiza protección de autoridades federales y hasta de la UNESCO.

ALGUNOS DATOS ALARMANTES

En los últimos 20 años disminuyó más de 60 % la pesca de camarón, pasó de 100 mil toneladas en un buen ciclo hasta caer en las 30 mil toneladas en los últimos dos años.

– La acuicultura para la producción de camarón en la región ha crecido en más de 3,200% en los últimos 35 años, pasando de 500 hectáreas en el año de 1986 a más de 16,000 en el 2022.

– Las granjas camaroneras, aumentaron de forma alarmante ocupando de 5 mil hasta llegar a las 16 mil hectáreas provocando daños irreversibles.

– La frontera agrícola para el mismo periodo se ha incrementado en más de 57 mil hectáreas, se perdieron más de 5 mil hectáreas de bosques mixtos (pino, encino y bosque mesófilo de montaña) y más de 30 mil hectáreas de selva de los distintos tipos que existen en Marismas Nacionales (selva baja caducifolia, selva mediana y selva baja espinosa).

– Los 5 acuíferos que influyen en Marismas Nacionales pasando de tener agua disponible en el 2011 por un volumen 50 hectómetros cúbicos a un déficit de más de 30 hectómetros cúbicos en el 2022.

– Respecto a calidad del agua, 7 de las estaciones de monitoreo de la CONAGUA reportaron en 2022 niveles de coliformes altamente contaminados, situación que ha cambiado con el paso del tiempo pues en el 2011, solo 4 reportaban una situación similar.

¿QUÉ ESTÁ EN RIESGO?

Nayarit es el cuarto estado con mayor captura de camarón de estero en México.

El tercer estado con mayor producción acuícola de camarón.

El 45% del valor de la producción agrícola del estado de Nayarit se genera en Marismas Nacionales, donde se produce:

– El 16% de mango de México.

– El 9.5% de frijol, siendo el tercer productor a nivel nacional.

– El 75% del tabaco de México.

– El 28% del arroz en México se produce en estos 7, superando en producción al estado de Campeche, que es un gran productor de arroz.

LOS POEL, UNA HERRAMIENTA QUE PODRÍA AYUDAR A DISMINUIR LA ACELERADA DEGRADACIÓN DEL SITIO

Los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que es considerada una valiosa herramienta para la planeación y gestión del territorio de una manera sustentable, por lo siguiente:

– Son un medio para lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente, procurando obtener una calidad de vida superior para la sociedad.

– Son el instrumento de política pública más específico y efectivo para tomar decisiones puntuales sobre el territorio, pues son implementados a nivel municipal, con procesos participativos que incluyen a todos los agentes sociales involucrados en el uso,

aprovechamiento, ocupación y gestión del territorio.

– Están alineados con otros instrumentos de planeación al involucrar en el proceso al Gobierno del Estado, la Semarnat y la Conanp (por existir un Área Natural Protegida de

competencia federal).

– Participan todos los actores en un comité que toma las decisiones, que involucra a los tres órdenes de gobierno y a representantes de todos los sectores productivos y

sociales.

En los programas de ordenamiento ecológico local (POEL) se busca el equilibrio entre conservación y actividades productivas, es así que en el componente de estrategias ecológicas del programa se menciona la transición de la pesca, acuicultura, agricultura y ganadería hacia el mejoramiento de prácticas que se realizan actualmente y que van en detrimento de la calidad ambiental.