POBLACIÓN MUNDIAL ALCANZA LOS 8 MIL MILLONES DE HABITANTES, UN ‘HITO’ EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD: ONU

0
38

La población mundial alcanzará los 8.000 millones de personas este martes, lo que representa un «hito en el desarrollo humano» antes de que las tasas de natalidad comiencen a disminuir, según una proyección de las Naciones Unidas.

En un comunicado, la ONU dijo que la cifra significaba que mil millones de personas se habían agregado a la población mundial en solo 12 años.

“Este crecimiento sin precedentes se debe al aumento gradual de la esperanza de vida humana debido a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es el resultado de niveles altos y persistentes de fertilidad en algunos países”, se lee en el comunicado de la ONU.

Los países de medianos ingresos, principalmente en Asia, representaron la mayor parte del crecimiento durante la última década, ganando unos 700 millones de personas desde 2011. India agregó alrededor de 180 millones de personas y está lista para superar a China como la nación más poblada del mundo el próximo año.

Pero incluso cuando la población mundial alcanza nuevos máximos, los demógrafos notan que la tasa de crecimiento ha disminuido constantemente a menos del 1% anual. Esto debería evitar que el mundo alcance los 9.000 millones de personas hasta 2037. La ONU proyecta que la población mundial alcanzará un máximo de alrededor de 10.400 millones de personas en la década de 2080 y permanecerá en ese nivel hasta 2100.

La mayoría de los 2.400 millones de personas que se agregarán antes de los picos de población mundial nacerán en el África subsahariana, según la ONU, lo que representará un alejamiento de la tendencia en China e India.