INICIARÁ CONGRESO DE NAYARIT COMPARECENCIAS DE LAS Y LOS FUNCIONARIOS ESTATALES

0
60

Reafirmando el compromiso de contribuir en la rendición de cuentas y fortalecer la transparencia del ejercicio de la función pública, este martes la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, inicia con las comparecencias de las funcionarias del rubro de educación y el titular de salud.

La Sesión Pública de Comparecencias está programada a las 11 horas en la Sala de Sesiones Lic. Benito Juárez García; estarán presentes para este martes la secretaria de Educación, Myrna Araceli Manjarrez Valle, la directora general de los Servicios de Educación Pública del Estado, María Elizabeth López Blanco y el secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez.

Para el día miércoles 8 de noviembre las y los diputados citaron a la directora general del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Carolina Guadalupe Lugo Robles, a la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora y al secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.

Y el jueves 9 de noviembre las y los legisladores recibirán al secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, al secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas y al Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Las comparecencias se realizarán tal como lo señala el Reglamento Interior del Congreso y el acuerdo aprobado por las y los diputados en Sesión Pública Ordinaria en el mes de octubre, el cual especifica que la o el funcionario durante 20 minutos hará una explicación de los logros obtenidos en el primer año de gobierno; posterior a ello se abrirá el debate y podrán participar hasta tres diputadas o diputados por cada fracción, representación o asociación parlamentaria; al terminar las preguntas y respuestas, el funcionario hará uso de la tribuna para formular sus conclusiones.

Al finalizar, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, podrá hacer uso de la palabra para realizar las conclusiones de la comparecencia a nombre de la Asamblea Legislativa.

En caso de que existiera inconformidad por las comparecencias realizadas ante la Asamblea, se le comunicará al gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero para que proceda conforme así considere.

Las comparecencias se derivan del análisis del primer Informe y la Evaluación del Cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.