INE REALIZÓ SONDEO TELEFÓNICO SOBRE REFORMA ELECTORAL, 8 DE CADA 10 MEXICANOS LA APOYAN

0
59

El Instituto Nacional Electoral realizó un sondeo telefónico para conocer la opinión de ciudadanos respecto a la nueva reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mitad de los encuestados respaldaron la reforma y el 78 por ciento dijo estar de acuerdo en que las consejerías y las magistraturas electorales sean electas desde las urnas.

Los resultados de esta encuesta telefónica no fueron difundidos por el INE a comparación de otros resultados, solamente se repartieron a las y los integrantes del Consejo General del INE; luego de que Morena iniciara con la distribución de resultados, el INE tuvo que publicarlos en la página de transparencia del Instituto.

Para la encuesta, se entrevistó a un universo de 400 personas, una gran parte quiere que el instituto sea reformado, cree que gastan mucho dinero y que sus sueldos son elevados, y aumentó la percepción negativa hacia su labor.

El 51 por ciento está de acuerdo en que se realice una reforma electoral, aunque los resultados están divididos porque el 23 por ciento cree que es muy necesario hacerlo, y el 25 por ciento cree que no es nada necesario este cambio.

El 68 por ciento también avala la transición al voto electrónico, 53 por ciento respalda que se desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales y 52 por ciento que el INE sea destituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Otros de los datos que arrojó la encuesta es que el el 44 por ciento considera que el INE que gasta demasiado en las elecciones y el 55 por ciento de los encuestados está a favor de que se les disminuya el presupuesto, esto mientras el 48 por ciento cree que sus gastos son necesarios.