EN QUINTANA ROO APRUEBAN DESPENALIZACIÓN DEL AB0RT0

0
10

El Congreso del Estado de Quintana Roo reformó diversas disposiciones del Código Penal de la entidad mediante el cual se despenaliza el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación; la iniciativa votada de manera urgente durante la madrugada del miércoles, fue presentada por la fracción legislativa de Morena.

Con 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el Congreso Local aprobó la iniciativa que reforma los artículos 91,93, 94, 95 y 97 fracciones II, III y IV del Código Penal de Quintana Roo y deroga el artículo 96.

De esta manera, dicha entidad se une a nueve entidades más cuyas leyes locales permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin responsabilidad penal para la mujer y terceros.

Alrededor de las cuatro de la mañana, la iniciativa fue turnada al pleno del Congreso del Estado en calidad de “urgente y obvia resolución” para la reforma.

La reforma, motivada por la preservación de diversos derechos que protegen a la mujer relacionados con la salud, desarrollo sexual, libre desarrollo de la personalidad, entre otros, elimina también el requisito de denuncia para poder ab0rtar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación.

Será en los siguientes días, cuando sea publicado el decreto de reforma en el Periódico Oficial de la entidad, que tal disposición entrará en vigor.

Durante la misma sesión, fue turnada a comisiones otra iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo y leyes locales para homologarlas al Código Penal de la entidad con la despenalización del aborto.