GOBIERNO DE JALISCO HA SOLICITADO A GOBIERNO DE NAYARIT FIRMAR CONVENIOS PARA QUEDARSE CON TERRITORIO

0
55

En el encuentro semanal con medios de comunicación este lunes, el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, reveló que el Gobierno del Estado de Jalisco le ha solicitado firmar convenios para quedarse con parte del territorio de Nayarit, como propuesta para ponerle fin a la disputa territorial entre pueblos originarios de estos dos estados, asimismo, las autoridades de Jalisco están impidiendo que cualquier ciudadano pueda llegar a comunidades de territorio de Nayarit a través del estado vecino.

«El estado de Jalisco, el secretario de gobierno y desde luego esta enterado el gobernador no han entendido que aceptamos la discusión sobre el territorio, pero no sobre los límites, pero además, se han atrevido a evitar el tránsito dentro del país, ellos deben de entender que somos nosotros ciudadanos como cualquier otro que tiene derecho a libre tránsito», dijo Navarro Quintero.

En el tema en conflicto, se encuentran 12 poblados asentados en una superficie de 25 mil hectáreas dentro del municipio de Mezquitic, Jalisco, superficie que se encuentra en disputa entre dos estados, porque Jalisco quien acusa al gobierno del estado de Nayarit, de su anexo ilegal a través de una reforma aprobada a la Ley de la División Territorial del Estado de Nayarit (en su Artículo 16), y publicado el 20 de abril pasado.

De dichos conflictos el más significativo es el relacionado con la disputa territorial en San Sebastián Teponahuaxtlán perteneciente al municipio de Mezquitic, Jalisco y Huajimic, Nayarit. Este conflicto se originó desde la creación de Nayarit como entidad federativa, pero adquirió relevancia en 2008 cuando el conflicto como tal surgió entre los comuneros de las diferentes comunidades Wixáritari del estado de Jalisco, ante ganaderos y agricultores de Nayarit. Sin embargo, el conflicto mencionado se hizo más visible cuando en el año 2018 el Congreso del estado de Nayarit decretó el anexo de las comunidades de San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Sebastián Teponahuaxtlán, el municipio de Mezquitic, contempladas dentro del territorio del estado de Jalisco.

Todo esto se originó debido a que tanto el gobierno del estado de Jalisco como el de Nayarit se adjudicó la extensión territorial que asciende a más de 20 mil hectáreas. En dicha extensión se encuentra ubicado el Tatei Haramara, también conocido como la Isla del Rey, un lugar sagrado de 100 hectáreas de superficie de un área que forma parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales emitidos por la UNESCO y Área Natural Protegida por el gobierno de México, donde se realizan rituales y danzas de relevancia ancestral para la cultura Wixárika, mismo que ha sido afectado debido a los agricultores y ganaderos del estado de Nayarit, se usa ese terreno para pastoreo y cultivo. Tatéi Haramara (en wixarika: «Nuestra Madre, el Mar») ​ también conocido como Isla del Rey o Estero del Rey, es una zona sagrada dentro de la cosmovisión religiosa del pueblo wixárika (huichol), en San Blas, en el estado de Nayarit en la costa del Pacífico.

El mandatario nayarita informó que en un lapso de 6 meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de dar una solución a esta disputa territorial.

«Nayarit no es cantón de Jalisco, Nayarit es un estado libre y soberano, y los nayaritas no vamos a permitir que se lastime nuestro territorio», dijo Miguel Ángel Navarro.