LA SEDENA LIGA A ADÁN AUGUSTO A RED DE TRÁFICO DE COMBUSTIBLE EN TABASCO

0
7

a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un informe confidencial, liga al titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, con una red de tráfico de combustible, que opera a gran escala en Tabasco.

El reporte de inteligencia fue entregado a los mandos militares el 31 de agosto pasado, y dado a conocer entre los más de cuatro millones de documentos y correos hackeados por el grupo Guacamaya.

El Ejército identifica a dicha investigación con la clave Caso Olmeca y se trata de intercepciones de comunicaciones, investigación de campo, mapeo digital y minería de datos, con las que se detalla la red de tráfico de hidrocarburo en la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador y el encargado de la política interna del país.

Los insumos de inteligencia tienen un nivel de detalle, con el que ubica nombres y círculos familiares de perforadores de pozos, traficantes del huachicol, compradores y choferes de pipas, así como de ubicaciones de gasolineras, hoteles, bodegas, rutas y conexiones de protección institucional al más alto nivel.

El actual líder del huachicoleo en Tabasco, donde la Sedena señala en el mismo informe que las rutas de tráfico de hidrocarburos están bajo la protección del CJNG, señala que el titular de Gobernación se puso a sus órdenes y le pasó un contacto con la Seido para que fuera su enlace.

Además del titular de la Segob, la investigación del caso Olmeca involucra a funcionarios de alto nivel de Pemex e ingenieros, inspectores de la Guardia Nacional y trabajadores de puertos marítimos de Dos Bocas.

Respecto a la magnitud de la red de tráfico Olmeca, la inteligencia militar tiene detectado que se trata de millones de litros de combustible robado, que se extrae en pipas y es llevado a estados del norte del país, mediante la protección de la ruta por medio de la Guardia Nacional.

Los perforadores, por ejemplo, venden el hidricarburo, ya analizado por ingenieros de Pemex, en tres pesos el litro a huachicoleros como El Gabo, quien tiene los contactos de alto nivel, y este lo lleva a Monterrey, a empresarios, que no se detallan, con un precio de 17 pesos por litro.

Incluso, la Sedena señala que sigue la pista de conexiones del grupo Olmeca con barcos de Arabia Saudí, a los cuales venderían combustible.