ENCUENTRAN GANADO ILEGAL, SIN PAPELES Y HASTA TUBERCULOSO EN NAYARIT; PRINCIPAL EMPRESA RESPONSABLE “SUKARNE”

0
65

El sector ganadero de Nayarit está envuelto en una gran problemática al tener ganado tuberculoso, ya que representa una enfermedad que atenta en contra de la salud de los nayaritas que consumen carne.

De acuerdo con Sanidad Vegetal y Animal del Estado, en Nayarit hay 18 Centros de Acopio Ganadero, los cuales se dedican a comprar barato para trasladarlo a Sinaloa, venderlo caro y regresarlo hasta 4 veces más alto que su precio, adquirido por productores locales.

Hay una empresa que respalda a estos ganaderos llamada «SuKarne», en donde para encontrar sus anomalías, fue necesario realizar operativos sorpresa para auditarlos. El primero fue en Coamiles, Tuxpan; el segundo, Las Varas, Compostela; y el tercero, El Armadillo, en Tepic.

Según versiones de Javier Mercado, secretario particular del gobernador de Nayarit, los acopiadores recibieron el “pitazo” de que los auditarían y no encontraron nada.

Es por eso que el 30 de septiembre volvieron a realizar el operativo sorpresa que solamente el gobernador sabía dónde, cuándo y a qué hora se iban a visitar los centros de acopio ganadero. Así que, llegaron de sorpresa a Ahuacatlán, propiedad de la empresa SuKarne y Acaponeta de la familia Mejía.

En Ahuacatlán, se encontraron con 121 animales y no acreditaron su procedencia de 10 cabezas, mientras que en Acaponeta se encontraron con 176 cabezas, y 79 no acreditaron qué hacían ahí, pues no tenían factura, no estaban herrados ni aretes de identificación.

Por su parte, el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que las vacas que se han encontrado con esa enfermedad, desgraciadamente han sido sacrificadas, pues su comercialización, representa un grave riesgo para la salud humana.

Se desconoce si la empresa SuKarne fue clausurada, pero la Fiscalía confirma que sí hay carpetas de investigación en contra de ellos y otras empresas que tienen el mismo problema.