EN NAYARIT, MUJERES CON DISCAPACIDAD SON DISCRIMINADAS Y MALTRATADAS POR SUS CUIDADORES

0
6

En el marco del Diá Internacional de la Mujer con Dispacacidad, el director de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado de Nayarit, Omar Cordero, reveló que uno de los principales reclamos de las mujeres con discapacidad es el maltrato que sufren por las personas que las cuidan.

“Son sus cuidadoras o cuidadores quienes las violentan, entonces es muy complicado que una mujer con discapacidad pueda levantar una denuncia o pueda visibilizar que es víctima de violencia”, dijo Omar Cordero.

El funcionario estatal informó que de la mano de INMUNAY, Fiscalía y Secretaria de Seguridad, trabajan en crear una línea directa para que de manera inmediata se pueda reaccionar ante estos delitos.

“Tuvimos hace meses el caso de una mujer de la comunidad sorda que nos comentaba que habia sido abusad4 por su padrastro y accionamos, el tema fue cuando ella era menor nunca lo pudo denunciar pero nunca nadie le entendió lo que ella podía estar denunciando, a estas brechas son a las que nos estamos enfrentando en el tema de discapacidad”, dijo Omar Cordero.

El director de Inclusión Social dijo que las mujeres con discapacidad enfrentan doble discriminación, por las brechas de desigualdad en lo salarial, laboral, educativo, social además de la discapacidad que enfrentan.

Según datos del INEGI (2010) las mujeres con discapacidad representan el 51.1%, es decir más de la mitad de los 7.7 millones de personas con discapacidad en México.